Mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE MAPA CONCEPTUAL

EL MAPA CONCEPTUAL ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE RELACIONES SIGNIFICATIVAS DE UN NÚMERO LIMITADO DE CONCEPTOS EN FORMA DE PROPOSICIONES QUE EXTERIORIZA UNINDIVIDUO. EL MAPA CONCEPTUAL ES UN MEDIO O UNA TÉCNICA QUE SIRVE PARA DIVERSOS PROPÓSITOS : APRENDER NUEVOS CONCEPTOS, ENRIQUECER Y MODIFICAR CONCEPTOS PREEXISTENTES, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS CONOTROS, FACILITAR LA COMPRENSIÓN, RETENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE IDEAS, EVALUAR CONOCIMIENTOS, PLANTEAR O REPASAR UN TEMA, ORGANIZADOR COGNITIVO, ETC.

PROCEDIMIENTO IMPLICITO PARA ELABORAR UN MAPACONCEPTUAL

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN MAPA CONCEPTUAL : UN MAPA CONCEPTUAL NO ES UN EJERCICIO DE MEMORIZACIÓN, SINO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO, GRACIAS A LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL QUE USTED YAPOSEE Y SIN LA CUAL LA LECTURA DEL TEXTO NO ADQUIERE SENTIDO.

EN CONSECUENCIA, CONSULTE EN PRIMER LUGAR LAS FICHAS QUE USTED ELABORÓ Y QUE REPRESENTAN SU PANORAMA INICIAL; EN SEGUNDA INSTANCIACONSULTE EL TEXTO MISMO. PERO NO INTENTE ELABORAR EL MAPA SI NO HA REALIZADO LA LECTURA AUTORREGULADA, NI HA PREPARADO ALGUNAS FICHAS.

1. CONCEPTO : SE ENTIENDE POR CONCEPTO “UNA REGULARIDAD ENLOS ACONTECIMIENTOS O EN LOS OBJETOS QUE SE DESIGNAN MEDIANTE ALGÚN TÉRMINO”. LOS CONCEPTOS HACEN REFERENCIA A ACONTECIMIENTOS QUE SON CUALQUIER COSA QUE SUCEDE O PUEDE PROVOCARSE Y A OBJETOS QUE SONCUALQUIER COSA QUE EXISTE Y SE PUEDE OBSERVAR. LOS CONCEPTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL INDIVIDUO SON IMÁGENES MENTALES PROVOCAN EN LAS PERSONAS LAS PALABRAS O SIGNOS CON LOS QUE EXPRESAMOSREGULARIDADES. ESA IMÁGENES MENTALES TIENEN ELEMENTOS COMUNES EN TODOS LOS INDIVIDUOS Y MATICES PERSONALES, ES DECIR, NUESTROS CONCEPTOS NO SON EXACTAMENTE IGUALES, AUNQUE USEMOS LAS MISMAS PALABRAS. ELTÉRMINO “COCHE”,POR EJEMPLO, NO SIGNIFICA LO MISMO PARA UN CORREDOR DE FÓRMULA 1 QUE PARA UN ECOLOGISTA; EN OCASIONES, ES TAN DIFÍCIL ENTENDERSE.

2. PROPOSICIÓN : CONSTA DE DOS O MÁS TÉRMINOS...
tracking img