Mapas conceptuales

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
El mapa conceptual y su proceso de elaboración
Adaptación de un documento de Marisol Ramírez M (agosto 2002) y referencias selectas de la Internet

El «mapa conceptual» es una técnica creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como «estrategia», «método» y «recurso esquemático». Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos enuna estructura de proposiciones.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Concepto

Se entiende por concepto «una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término» (Novak, op. cit., p. 22). Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar. Losconceptos son, según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades.

|

Un número reducido de conceptos se adquiere pronto mediante el descubrimiento. La

mayor parte de los significados asignados a las palabras se aprende a través de proposiciones que incluyen el nuevo concepto, aunque laayuda empírica facilite este aprendizaje.

Proposición

Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabrasenlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto; va más allá de su denominación .

Palabras-enlace

Son las palabras que sirven para unir los conceptosy señalar el tipo de relación existente entre ambos. A partir, pues, de la proposición, Novak distingue términos conceptuales

(conceptos) o palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades, y palabrasenlace que sirven para unir dos términos conceptuales y no provocan imágenes mentales.

CARACTERISTICAS

Señalaremos tres características o condiciones propias de los mapas quelos diferencian de otros recursos gráficos y de otras estrategias o técnicas cognitivas: Jerarquización

En los mapas conceptuales los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de «inclusividad». Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en último lugar y como hemos dicho no se enmarcan. Hacemos dos puntualizaciones:En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.

En ocasiones, conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para indicar el concepto derivado, cuando ambos están situados a la misma altura o en caso de relaciones cruzadas.

Selección

Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamentea la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. Como es obvio, si queremos recoger en un mapa un mensaje o texto muy extenso, quedarán excluidos muchos conceptos que podrían recogerse si nos centráramos en una parte de ese mensaje.

Impacto visual

«Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relacionesentre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual» (Novak, p. 106).

IDEAS CLAVE PARA TENER EN CUENTA

Los mapas recogen un número pequeño de conceptos e ideas; Ha que comprender el significado de concepto mediante ejemplos, análisis de ideas simples; Los mapas son jerárquicos, o sea, que los conceptos más generales(inclusivos) deben ponerse en la parte superior y los más específicos o menos inclusivos en la parte inferior; Es necesario aislar conceptos y palabras-enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado, aunque unos y otros son unidades básicas del lenguaje; —los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS