Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
► INTRODUCCION:

INDICE
• Mapas mentales
► ¿Qué es un mapa mental?
► ¿Qué usos tienen los mapas mentales?
► ¿Cómo se crea un mapa mental?

• Estrategia de los mapas mentales

• La creatividad en el uso de los mapas mentales
► Componentes del proceso creativo
►Importancia ydesarrollo: la creatividad y los mapas mentales en los
espacios escolares
► ¿Qué ventajas ofrece a los estudiantes elaborar mapas mentales?

• El método de los mapas mentales

• Características de los mapas mentales

• Conceptos de los mapas mentales

• Desventajas de los mapas mentales


MAPAS MENTALES:

Los Mapas Mentales fueron desarrolladospor Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.

¿Qué es un mapa mental?

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos,eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico.
Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados.
Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. Laformulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Un mapa mental es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos.
Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos.¿Qué usos tienen los mapas mentales?
Los mapas mentales son muy útiles para:
* Organizar información
* Solucionar problemas (En el diseño y comunicación, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
* Producir y aclarar ideas
* Estudiar
* Concentración
* Estimular la imaginación y creatividad
* Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
*Planeamiento
* Toma de decisiones
* lluvia de ideas

¿Cómo se crea un mapa mental?

Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programa especializado.
A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas, estas a su vez tepermitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.
Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenesclaves

Estrategia de los mapas mentales:

Una de esas estrategias para lograr apropiarse del aprendizaje y sobre todo una manera de organizar la información de lo que se lee, de lo que se escucha de una conferencia y exposición, de un reporte de investigación, de la elaboración de guías, reportes de lecturas o de notas; entre otras acciones de estudio, a partir de las ideas generales,particulares y esenciales del contenido que se esté trabajando es la elaboración de los mapas mentales.
Es una expresión del pensamiento irradiante o multidimensional y, por lo tanto, una función natural de la mente humana; el estudiante puede relajarse y dejar que fluyan espontáneamente sus ideas, lo cual es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial...
tracking img