La Zábila
En los Estados Lara y Falcón donde he vivido muchos años, especialmente en las zonas áridas y semi áridas, de bosques xerofilo con poca vegetación, algunas casi desérticas con poca o ninguna capa vegetal, se observa particularmente la adaptación especial en la producción agropecuaria de rubros como el cocuy, el sisal, la zábila y la reproducción de ovinos y caprinos.
Como dijo en su libro La zábila Planta Maravillosa, el aguadense (de Aguada grande) y siempre recordado Jesús Maria Paredes (Chucho), en estas zonas áridas hasta los hombres tienen la dureza de la fibra y del cardon y las mujeres tienen la dulzura del dato y la lefaria.
“Del cocuydecía el Dr. Arturo Uslar Pietri: Es un licor que tiene el sabor de las tierras áridas, que enciende el pecho como una braza furtiva tan fugaz y tan clara como la braza que da el cardon”.
Al sisal se le dijo “el chivo vegetal” que se adapta y prospera en las regiones áridas
Dijo el ilustre caroreño Don Chio Zubillaga que el chivo era la vaca del pobre y la zábila el oro vegetal de las zonas áridas

La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de esterublo una opción indispensable para estos pueblos y caseríos apartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.

La planta de Zabila o Aloe de la que existen mas de 300 variedades en todo el mundo. es propia de los desiertos y zonas aridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las mas explotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Mapas Mentales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html

MLA

"Mapas Mentales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html>.

MLA 7

"Mapas Mentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html>.

CHICAGO

"Mapas Mentales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html.