La Zábila
En los Estados Lara y Falcón donde he vivido muchos años, especialmente en las zonas áridas y semi áridas, de bosques xerofilo con poca vegetación, algunas casi desérticas con poca oninguna capa vegetal, se observa particularmente la adaptación especial en la producción agropecuaria de rubros como el cocuy, el sisal, la zábila y la reproducción de ovinos y caprinos.
Como dijo en sulibro La zábila Planta Maravillosa, el aguadense (de Aguada grande) y siempre recordado Jesús Maria Paredes (Chucho), en estas zonas áridas hasta los hombres tienen la dureza de la fibra y del cardony las mujeres tienen la dulzura del dato y la lefaria.
“Del cocuy decía el Dr. Arturo Uslar Pietri: Es un licor que tiene el sabor de las tierras áridas, que enciende el pecho como una braza furtivatan fugaz y tan clara como la braza que da el cardon”.
Al sisal se le dijo “el chivo vegetal” que se adapta y prospera en las regiones áridas
Dijo el ilustre caroreño Don Chio Zubillaga que elchivo era la vaca del pobre y la zábila el oro vegetal de las zonas áridas

La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia deagua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo una opción indispensable para estos pueblos y caseríosapartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.

La planta de Zabila o Aloe de la que existen mas de 300 variedades en todo el mundo. es propia de los desiertos y zonasaridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las mas explotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; EnVenezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Mapas Mentales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html

MLA

"Mapas Mentales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html>.

MLA 7

"Mapas Mentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html>.

CHICAGO

"Mapas Mentales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Mentales/3861915.html.