Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa conceptual 
Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en ladécada del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como seve, un mapa conceptual es una red de conceptos.  En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.



El objetivo de unmapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relacionesentre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.


¿En que contribuyen al aprendizaje?
Contribuyen aldesarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento en sistemas. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboraciónde mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólode dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposiciónválida referida a los conceptos «cielo» y «azul». Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Los mapas conceptuales deben...
tracking img