mapas mentales

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
LOS MAPAS MENTALES Y SU APLICACIÓN A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Introducción.-
Entre los principales problemas que se presentan en el ámbito educativo, está el poco aprovechamiento que hacemos del cerebro humano, a pesar de que el principal recurso debería ser su utilización plena.
Entre los muchos factores que provocan que esto suceda, pueden mencionarse las técnicasinapropiadas que hemos usado para aprender, las cuales han limitado el aprendizaje a memorizar una cantidad de contenidos, en forma rígida y sistemática, con poca cabida para el pensamiento creativo y el desarrollo de la red de inteligencias de la mente humana.
La forma tradicional de escribir consiste de una secuencia de letras, palabras y números establecidos de acuerdo con sus importancias cronológicas,jerárquicas o gramaticales y ordenadas linealmente, siguiendo pautas y patrones preestablecidos, con el objetivo de mantener la coherencia del lenguaje, según las reglas establecidas, pero que carecen de símbolos, colores e imágenes –tan importantes para el desarrollo de la creatividad-.
Tenemos que buscar la manera de aprender en forma efectiva, aprovechando todos los poderosos recursos de quedisponemos para estimular la creatividad en los alumnos, para generar nuevas opciones que nos lleven a producir y alcanzar una mejor calidad del aprendizaje.

Los mapas mentales
Esta técnica ha sido diseñada, desarrollada y aplicada por el científico inglés Tony Buzan, a partir de los descubrimientos sobre el cerebro dividido (en hemisferio izquierdo y derecho), quiso demostrar que la capacidad deaprender es ilimitada. Con base en ella los mapas mentales permiten el trabajo en forma organizada, integral, creativa, espontánea y simple, a través de conexiones entre los pensamientos, las imágenes, los colores y los números.
Los mapas mentales estimulan el pensamiento y las acciones de naturaleza creativa; permiten una visión general de los problemas, facilitan el hallazgo de la mejorsolución, es suma, permiten a quienes los utilizan dejar de ser simples receptores de información.
Para Buzan el mapa mental es una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar en todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre.
Dichos mapaspueden utilizarse para diseñar discursos, tomar apuntes, presentar exámenes, planificar la escritura de un libro, entre otras aplicaciones. Permite estimular el aprendizaje no memorístico, ya que trabaja por medio de una cadena de asociaciones, ampliando teorías y conceptos gracias a una visión general del tema, explorando la información en forma creativa, resumiendo conceptos básicos e ideaspropias, estimulando un aprendizaje efectivo.
¿Qué constituye un mapa mental?
Está constituido por una serie de elementos que asociados e interconectados entre sí, que permiten expandir el pensamiento en una estructura creciente compuesta de palabras, imágenes, colores, formas, líneas, flechas, números, símbolos y códigos, facilitando la clasificación de la información en forma compleja y a su vezpermitiendo la flexibilidad del pensamiento creativo.

Para iniciar el diseño gráfico de un mapa mental debes disponer de una hoja blanca, lápices de colores o marcadores, reglas, compás y la información que necesitas representar.













Pasos para la elaboración de un mapa mental

1.- Prepara los materiales que necesites (información, hojas, colores, regla, compás, etc.).
2.- Prepara unambiente adecuado (tranquilidad, buena luz, confianza, relajación).
3.- Lee primero todo el material para conocer la totalidad de la información. Esto sirve para analizar los puntos principales del contenido, saber cuantos subcentros tendrá el mapa y la profundidad que ha de tener el análisis de la información.
4.- Selecciona que colores usarás y subraya las ideas más importantes usando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS