Mapas mentales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Objetivo del Trabajo:

Definir el concepto de mapas mentales y presentar las premisas básicas para aprender a aplicarlos.



Introducción:

Este trabajo fue encarado con la idea de mostrar los beneficios de utilizar los mapas mentales. Los presentamos como una poderosa técnica, que facilita las asociaciones creativas y el aprendizaje.

Presentamos al pensamiento irradiante comoelemento fundamental para la comprensión de los mapas. Buscamos definirlos, caracterizarlos y compararlos con las notas estándares mostrando sus ventajas frente a las mismas.

Explicamos cuáles son las técnicas necesarias para su elaboración (énfasis, asociación, claridad, estilo personal), y para su diagramación.

Pretendemos demostrar cómo los mismos ayudan a la organización y retención de lasideas.

Profundizamos su aplicación al proceso de toma de decisiones, como así también su utilización y aprovechamiento en los grupos de trabajo



Definición:

"Cuando el ser humano trazó la primera línea, precipitó una revolución en la conciencia humana; una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapa mental."

Como primer paso para comprender que es unmapa mental, deberíamos entender primero qué es el pensamiento irradiante. Este se relaciona con la manera en que procesamos la información en nuestra mente. Cada bit de información que accede al cerebro, ya sea una sensación, recuerdo o pensamiento se representa como una esfera central de la cual irradian millones de enlaces. Cada enlace representa una asociación y cada asociación tiene una infinitared de vínculos y conexiones. Todas estas asociaciones forman parte de tu memoria, tu base de datos. El resultado es un sistema multiordenado, con múltiples enlaces de procesamiento y almacenamiento de información, que contiene nuestro cerebro.

Pensamiento irradiante son aquellos procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto cerebral o se conectan con él.

Este tipo depensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano.

Se preguntarán ustedes ¿qué es un mapa mental?

Es justamente una expresión del pensamiento irradiante.

Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una oportunidad para explotar el potencial del cerebro. Es un método de análisis sencillo y revolucionario que permite utilizar almáximo todas las utilidades de la mente. Trazar un mapa mental es dibujar un organigrama que va recogiendo mediante formas, colores y dibujos todos los puntos importantes de un tema e indica gráficamente sus distintas relaciones, imitando así la forma en que el cerebro procesa la información y constituye nuestra manera natural de pensar. La memoria, la concentración, la lógica, la creatividad,todas las facultades de la inteligencia se ven potenciadas con este sistema de pensamiento creativo que permite obtener una visión conjunta de cualquier problema en nuestra vida cotidiana.

Sus características principales son:

· La idea principal se cristaliza en una ''IMAGEN CENTRAL''

· Los temas más importantes relacionados con la idea central ''IRRADIAN'' de la imagencentral de forma ramificada.

· Sobre cada rama, se puede encontrar una IMAGEN o PALABRA CLAVE. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

· El resultado final es una ESTRUCTURA NODAL conectada.

¿Cómo se construye un mapa mental? ¿Debo seguir algún criterio que me guíe?

Se aconseja tomar como central unaimagen en vez de una palabra y usar -siempre que sea apropiado- imágenes en lugar de palabras. Es aconsejable que la imagen sea dimensional e incorpore por lo menos tres colores. De esta manera el cerebro pone en uso sus distintas habilidades corticales potenciando su capacidad.

¿Cómo construyo las diferentes ramas?

Es importante utilizar la jerarquización y categorización de ideas para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS