Nutricion en el paciente critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-introducción

El sostén alimentario del estado nutricional es una parte insuperable de la vida, de su duración y calidad. Para abastecer y mantener el metabolismo, la función biológica más importante de todas, se necesita el aporte regular y sistemático de un conjunto de sustancias químicas conocidas con el nombre genérico de nutrimentos, contenidos preferentemente en los distintostipos de alimentos que conforman la dieta del individuo.(3)

La alimentación y vigilancia del estado nutricional desempeñan un papel de particular importancia, tanto en la atención al individuo sano, como en el tratamiento de un enfermo. Como la enfermedad, en general, aumenta los requerimientos metabólicos del paciente (necesidades de energía y nutrimento) la alimentación adecuada se tornaun factor indispensable de todo procedimiento terapéutico puesto en práctica ante un paciente. (3)

2.-FUNDAMENTACIÓN

Antecedentes históricos

• Hace más de 2300 años los médicos egipcios percibieron que algunos de sus enfermos sufrían de deficiencias nutricionales. Estos curadores administraban a sus pacientes enemas e irrigaciones nutritivas. Los médicos griegos adoptaron las mismascostumbres y administraron irrigaciones rectales compuestas por vino, suero, leche, tisana y caldo de escanda.
• Aquapendente describió la alimentación forzada en 1617 y dibujó una sonda nasogástrica.
• En 1879, Bliss expuso los beneficios de la alimentación por vía rectal a través de un aparato constituido por una sonda rectal y una jeringa. Los alimentos administrados consistían en extracto devaca, peptinoides de vaca y whisky. Estos alimentos se cocinaban con jugos pancreáticos de animales recién sacrificados, produciendo unas de las primeras descripciones de una solución enteral parcialmente hidrolizada.
• En el decenio de 1770, cuando la tecnología contribuyó con la sonda de cuero que permitía el paso de nutrientes directamente al estómago, Jonh Hunter defendía la vía gástrica.
•En 1910 Einhorn introdujo la administración de alimentos en el duodeno. Este autor describió esta vía para aquellos pacientes que no aceptaban la administración gástrica o colónica.
• En 1939 Elman y Weiner describieron la nutrición parenteral con una solución de hidrolizado de caseína administrada a través de una punción venosa.
• Wilmore et al en 1968 y Daily et al en 1970 diseñaron losprocedimientos para la administración de nutrientes con ayuda de sistemas venoso de alto flujo. Esta estrategia evitaba las trombosis y esclerosis que impedía a los clínicos administrar soluciones de hidrolizados de caseína a través de las venas periféricas. (3)

Aunque ninguna de las vías parecía adecuada para satisfacer las necesidades nutricionales en forma completa, la idea de combinardistintos métodos anticipaba los progresos a que asistimos en la actualidad. Por importantes que fueron estos avances, solo dieron lugar a cambios graduales en la práctica de asistencia nutricional. Por el contrario, los esfuerzos de Bistrian et al produjeron cambios más rápidos. Estos autores demostraron la necesidad de evaluar el estado nutricional de los pacientes hospitalizados y su trabajo despertóla conciencia de que la nutrición influía beneficiosamente en la recuperación de los pacientes. (9)

La combinación de las técnicas de identificación de los pacientes que necesitan soporte nutricional con las herramientas que permiten una intervención satisfactoria permitió el diseño de una estructura sobre la cual establecer una investigación clínica en nutrición. De los beneficios de lavía parenteral para la administración de nutrientes, las investigaciones evolucionaron hacia una apreciación de las ventajas fisiológicas y nutricionales de la alimentación enteral. Las soluciones de proteínas hidrolizadas administradas por vía endovenosa fueron sustituidas por soluciones formadas casi exclusivamente por aminoácidos purificados. Esto sucedió en un momento en el que se defendía el...
tracking img