Maquiavelo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CAPITULO XIII

DE LAS TROPAS AUXILIARES, MIXTAS Y NACIONALES.

En el capitulo trece Maquiavelo dice que un príncipe no debería de utilizar tropas auxiliares en la guerra. Las tropas auxiliaresson aquellas tropas extranjeras que un príncipe recluta para que apoyen su causa en una guerra y le proporcionen defensa. Maquiavelo expone que cuando un príncipe comete la imprudencia de basarse enestas tropas, su triunfo siempre estará condicionado a éstas, puesto que si es son vencidas, el Príncipe está perdido, y si ganan, el Príncipe queda a merced de estas tropas.

Maquiavelo afirma quequien no desea ganar nunca debe de emplear el método de utilizar tropas auxiliares. Las tropas mercenarias resultan menos peligrosas que las auxiliares puesto que no están unidas bajo un mandato. “tantohas de temer de la cobardía y lentitud de las tropas mercenarias, como del valor de las auxiliares.” (Nicolás Maquiavelo, El Príncipe).

Por eso un Príncipe que tiene prudencia no utilizará otrastropas mas que las propias: “siempre sucede que las armas ajenas, o se te caen del cuerpo, o te pesan demasiado o te aprietan.” (Nicolás Maquiavelo, El Príncipe).

Resulta también que a veces lastropas del Príncipe no se creen capaces de derrotar a los mercenarios sin los auxiliares, porque el Príncipe los acredita más que a sus propios súbditos, y estos tampoco son capaces de enfrentar ni a losauxiliares.

Aunque al principio pueden parecer muy convenientes, con el tiempo muestran sus desavenencias, como dice el libro: “el Príncipe que no ve los males hasta que llegan no esverdaderamente sabio; y no a todos les es dada la sabiduría.” (Nicolás Maquiavelo, El Príncipe). Por eso un príncipe en los buenos tiempos de su reinado debe de aprovechar para preparase para cuando la situaciónrequiera de sus tropas.

CAPITULO XIV
DE LOS DEBERES DE UN PRÍNCIPE PARA CON LA MILICIA
Un príncipe no debe entonces tener otro objetivo ni pensamiento ni preocuparse de cosa alguna fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS