Percepcion del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción del consumidor

INDICE:
1. ELEMENTOS DE LAPERCEPCION
a)Sensación
b)El umbral absoluto
c)El umbral diferencial
d)Aplicaciones de J.N.D. en Marketing
f)Percepción subliminal
2. Dinámica de la percepción

a)Selección perceptual

b)Naturaleza de los estímulos
c)Expectativas
d)Motivos
f)Percepción selectiva

2.1. Organización perceptual

a)Figura y fondo
b)Agrupamientoc)Cierre

2.2. Interpretación perceptual

a)Distorsión perceptual

3. Imágenes del consumidor

a)Posicionamiento de productos
b)Estrategias de posicionamiento
c)Reposicionamiento del producto
d)Posicionamiento de servicios
f)Precio diferenciado
g)Precios de referencia
h)Calidad percibida

1. Elementos de la percepción
La percepción se define como el proceso mediante el cual unindividuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Dos individuos pueden estar expuestos a los mismos estímulos en las mismas condiciones y cada uno seleccionará, organizará e interpretará basado en sus necesidades, valores y expectativas.

Sensación

Es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante unestímulo. Un estímulo es cualquier unidad de insumo para cualquiera de los sentidos. Ejemplos de estímulos son los productos, envases, nombres de marcas, anuncios, etc. Los receptores sensoriales son los órganos humanos, ojos, nariz, boca y piel que reciben insumos sensoriales. La sensibilidad humana se refiere a la experiencia de la sensación. La sensibilidad a un estímulo varía de acuerdo con lacalidad de los receptores sensoriales de un individuo y la cantidad o intensidad del estímulo al que se exponga.
La sensación en sí misma depende del cambio de energía, es decir, de la diferenciación del insumo, en el entorno en que se percibe.
En situaciones donde hay demasiados insumos sensoriales los sentidos no detectan cambios o diferencias insignificantes; conforme disminuye el insumosensorial, se incrementa nuestra capacidad para detectar cambios en el insumo o en su intensidad, hasta llegar al punto donde alcanzamos la máxima sensibilidad en las condiciones mínimas de estimulación.

El umbral absoluto

El nivel más bajo en que un individuo puede experimentar una sensación se denomina umbral absoluto. El punto donde una persona empieza a detectar una diferencia entre “algo” y“nada” es su umbral absoluto para dicho estímulo. Conforme se incrementa la exposición al estímulo, este se nota menos. En el ámbito de la percepción, el término adaptación se refiere a habituarse a ciertas sensaciones, adaptándose así a un nivel de estimulación determinado. Esta adaptación sensorial hace que los consumidores se acostumbren a los anuncios y ya no los “vean”. Para distinguirse entre elbullicio publicitario y asegurarse de que los consumidores noten los anuncios se busca incrementar o disminuir el insumo sensorial.

El umbral diferencial

La mínima diferencia que es posible detectar entre dos estímulos similares se denomina umbral diferencial o diferencia apenas perceptible (J.N.D. just noticeable difference) . Ernest Weber descubrió que la J.N.D. entre dos estímulos no esuna magnitud absoluta, sino una cantidad relativa determinada por la intensidad del primer estímulo. La ley de Weber sostiene que cuanto más fuerte es el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional necesaria para que un segundo estímulo se perciba como algo diferente.
Según la ley de Weber, es necesario un nivel adicional de estímulo equivalente a la J.N.D. para que la mayoría de losindividuos perciban una diferencia entre el estímulo resultante y el estímulo inicial.
Aplicaciones de J.N.D. en marketing (diferencia apenas perceptible)
Fabricantes y mercadólogos se esfuerzan por determinar la J.N.D. adecuada para sus productos considerando dos razones:
1. Para que los cambios negativos (como reducción de tamaño o calidad del producto, o un incremento en el precio) no...
tracking img