Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I CLASES DE PRINCIPADOS Y COMO SE ADQUIEREN Los principados son, o hereditarios o nuevos, los primeros son cuando una familia a reinado largo tiempo. Los nuevos, son miembros agregados alestado del príncipe, por meritos de armas, suerte o virtud
Capitulo IIPRINCIPADOS HEREDITARIOS Es más fácil conservar un Estado hereditario, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el ordenestablecido por los príncipes anteriores.
Capítulo IIIDE LOS PRINCIPADOS MIXTOS Los estados que se agregan a uno más antiguos es fácil conservarlos, por no estar acostumbrados a vivir libres. Para afianzarel poder, habrà que borrar la línea del príncipe anterior y respetar sus costumbres y las ventajas previas. Las colonias son fieles y entrañan menos peligro; y los damnificados no causan molestias,porque son pobres y aislados.
Cuando se anexe una provincia con costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe ser defensor, debilitar a los de mayor poderío y bajo ningún pretexto,permitir en su estado un extranjero igual de poderoso que él.
Capitulo IVPOR QUE EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE
Todos losprincipados han sido gobernados o por un príncipe que elige entre sus ministros que lo ayudaron a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles, debido a la antigüedad de su linaje. Estos tienenEstados y súbditos propios, que los reconocen por señores y los aman.
Capítulo VCOMO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE ANTES SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.
Primero destruirlo; despuesradicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligando a pagar un tributo y establecer un gobierno de pocas personas. Ese gobierno conoce el poder del príncipe, y le cuidara el estado.“Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella”.
Capítulo VI DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL
Estos...
tracking img