Maquillaje facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde siempre la gente ha hecho uso del maquillaje para potenciar su atractivo y disimular defectos. Siempre ha tenido el mismo fin, aunque a lo largo de la Historia se han usado diferentes utensilios y cosméticos para ello. A continuación podemos ver cómo ha sido esa evolución y cómo se las ingeniaban antiguamente para conseguir esos productos que hoy en día encontramos sin ningún tipo dedificultad en cualquier establecimiento apropiado.

ANTIGUO EGIPTO: es curioso cómo en Egipto obtenían los colores de sus cosméticos mezclando tierras, cenizas y tintas, Era muy típico que los egipcios realzasen sus ojos con colores fuertes y vivos. Y fueron ellos los primeros en pintar sus labios, con ocre rojo y óxido de hierro natural, extendiendo el mejunje con un cepillo o palito por sus labios.En esta civilización utilizaban el antimonio rojo para colorear los labios, mediante la pulverización de piedras y minerales sacaban los tonos turquesa que aplicaban en párpados junto con el khöl que usaban para delinear los ojos en forma de cola de pez y remarcar las cejas. Usaban pinzas de depilar para dar forma a las cejas.

GRECIA Y ROMA: En la edad Antigua, griegos y romanos perfeccionanlas técnicas del maquillaje. Gana peso la piel, la cual comienzan a maquillar para conseguir blanquearla mediante una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro. Es en esta etapa donde encontramos la creación del famoso y actualrimmel. Es curioso descubrir como era en sus inicios, pues conseguían ennegrecer sus pestañas utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas. La tendencia es tener la piel muy blanca como signo de apasionamiento, para ello ingerían gran cantidad de cominos y blanqueaban la piel con cerusa y albayalde. En los ojos utilizaban el khöl, maquillándolos en negro y azul. Las cejas seperfilaban sin alargarlas y se depilaban con pinzas y los labios y pómulos se coloreaban en tonos rojos vivos.

MESOPOTAMIA: llevaban la piel blanqueada y los pómulos enrojecidos, en los ojos lapislázuli y las cejas teñidas en negro. Las mujeres lucían el pelo suelto y rizado sobre los hombros La abundancia de pelo significaba fuerza y valor y se espolvoreaba con oro en polvo tanto la barba comoel cabello.

ROMA: La piel era blanquecina, los ojos y cejas llevaban khöl y los párpados iban muy marcados con antimonio y turquesa. Los labios y mejillas marcados en rojo vivo. Influidos por las costumbres refinadas de Egipto y Grecia empiezan a funcionar los baños públicos y masajes. Utilizaban cremas para el cuidado del cuerpo, teñían los cabellos con preparados de color rubio y losexponían al sol para transformar el color. También se elaboraban pestañas tejiéndolas con seda o con pelo natural.

EDAD MEDIA: Durante la edad media europea, la piel pálida era lo que se llevaba ya que era consabida como un signo de riqueza y estatus en la sociedad. Las mujeres del siglo VI  buscaban medidas drásticas para alcanzar esa palidez llegando incluso a desangrarse para conseguirlo. En elsiglo XIII, las cosas comenzaron a cambiar. Muchas mujeres comenzaron a usar el lápiz de labios rosado, también como la prueba de que ellas podían permitirse maquillaje sintético, es decir de ostentación y riqueza. Durante el reinado de Carlos II, el maquillaje pesado comenzó a emerger como el medio de contradecir la palidez, debido a la asociación de la palidez con las distintas epidemias deenfermedades que asolaban las poblaciones en aquellos tiempos. En 1900 las mujeres hicieron su propia forma de rímel  utilizando cera caliente en las puntas de sus pestañas. Algunas mujeres usarían la vaselina de este modo. El primer rimmel creado fue llamado posteriormente  Mabel, la hermana de su creador, T. L. Williams, quien utilizó este método. Hoy en día este rimmel es conocido como maybelline...
tracking img