Maquina de atwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESOR DE FRANK MCCOURT
"El Profesor" es un libro que inspira, una autobiografía de un viejo irlandés-norteamericano llamado Frank McCourt, que luego de ser soldado y obrero en un muelle, casi por azar del destino, se convierte en maestro de escuela. Su historia no es una cátedra de cómo ser un buen docente, es el resumen de su vida, sus experiencias, sus angustias, sus errores, pero tambiéndel espíritu juvenil que nunca abandonó, pues como él mismo lo dice, cuando uno es maestro, nunca deja de ser adolescente.
 Frank McCourt no es un escritor profesional, es un maestro que se hizo escritor cuando ya se había jubilado de la docencia. Su primer libro (las cenizas de Ángela), salió a la luz sólo hasta 1.996 cuando el viejo maestro tenía 66 años de edad. La mayoría de sus amigosescritores comenzaron a temprana edad, pero él tiene su propia explicación de porqué tardó tanto en escribir su primer libro: < Estaba enseñando, por eso no tenía tiempo de escribir libros >. A diferencia de un profesor universitario que tiene relativamente pocas horas de clase, precisamente para que pueda tener una mayor producción intelectual, escribir libros, construir ensayos, darconferencias, y demás; la mayoría de los profesores de secundaria y básica primaria, no tienen el tiempo suficiente para dedicarse a una actividad intelectual tan exigente como es escribir. Aún así, McCourt no se lamenta, al contrario, nos deja ver el profundo amor que le tenía a su profesión y el compromiso con el cual asumía sus clases. Se conectaba  con sus alumnos y ellos con él.
 En el mundo hay millonesde maestros, ¿qué hace a Frank McCourt diferente a los demás? Parece paradójico, pero este hombre en vez de enseñar a sus alumnos gramática inglesa, que se suponía era lo que enseñaba, pasaba horas hablándoles entretenidamente de su historia de vida, de su infancia trágica en Irlanda, y cómo su familia tuvo que viajar a Estados Unidos en busca del sueño americano, un sueño que de todos modos nopudieron hacer realidad. < Me digo a mi mismo - dice McCourt -  estoy contando historias y se supone que enseñe. Estoy enseñando. Contar historias es enseñar>.
 McCourt reflexiona críticamente sobre los paradigmas de una época en la cual el ideal de un maestro era mantener una disciplina estricta en el aula, no hacer ninguna amistad con los alumnos y en todo caso, dejar muy claro que elestudiante no sabe nada y el maestro es el único dueño del conocimiento.  Algunos maestros más conservadores opinan que es un error relacionarse de esa manera con los estudiantes. El maestro no debe ser amigo del estudiante, no debe hablarle de su vida, debe limitarse a dar su clase bien preparada y organizada. < No les cuentes nada sobre ti- dicen ellos- No hay que hacer bromas en clase >. Sonaquellos maestros que dejan pasar una pregunta o una queja para continuar con su planificada clase. Sólo les interesa mantener el control, quieren orden, rutina y disciplina.  Algunos docentes hasta dicen: "¡qué me importa lo que piensen los estudiantes de mí!", pues bien, sí es muy importante la opinión que tienen de su maestro los estudiantes, después de todo él no sólo educa con lo que dice,sino que educa también con su ejemplo de vida.
 Parafraseando a McCourt, los estudiantes son expertos en profesores, cada cosa que digamos o hablemos puede ser usada en nuestra contra. Llevan años observándonos y nos conocen a la perfección, saben cuando mentimos y cuando decimos la verdad, saben si estamos asustados, si estamos intranquilos y a veces hasta pueden suponer que tenemos problemas en elhogar con sólo vernos entrar por la puerta del salón de clase.
 Ellos saben cuando los maestros no somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. < Deben leer de tal a cual página para la evaluación de la próxima semana >, pero nunca nos ven leyendo ni siquiera el periódico. < Deben hacer un ensayo de no se cuantas hojas, o debes escribir tal trabajo para la próxima clase >...
tracking img