Maquina de vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La máquina de visión” DE PAUL VIRILIO
Palabras e ideas clave:
Prótesis visuales
Telescopificación de la mirada
Persistencia retiniana
Automatización de la percepción -Mecanización de la percepción – industrialización de la visión
Logística de la percepción
Velocidad de la información
Intensificación de la luz
Transtextual – transvisual (trans: detrás de, al otro lado de o a través de)Desaparición del autor.
Imagen fática
Inteligencia artificial
Persuasión y disuasión a través del poder de la imagen.
Pulsión escópica o escopofilia (voyerismo)
“Si se suprime la imagen, no sólo desaparece Cristo, sino el universo entero” (Virilio, La máquina de visón). la profecía enunciada mil años antes por Nicéforo, patriarca de Constantinopla, durante la querella iconoclasta.
Por qué Virilio?
Porqueel pensamiento de Virilio como arquitecto y filósofo, describe una visión integral de la urbanística dentro de un sistema tecnológico avanzado, donde la velocidad, la información y las redes juegan un papel determinante

PAUL VIRILIO: (rasgos generales de su pensamiento)
La civilización contemporánea es netamente urbana y se caracteriza por las nuevas formas de visión que tiene el hombre de larealidad, basadas en la velocidad de la percepción, en la multiplicidad de la mirada a través de los artefactos ópticos, audiovisuales y cibernéticos. Esta nueva percepción entraña incertidumbre, riesgo... accidente.
Hay una vértigo cultural nacido de la aceleración del ritmo de la historia. El mundo de los medios de comunicación y el desarrollo de la cibernética aparecen de forma continua en laobra de virilio.
Sus escritos hacen referencia a los problemas de una sociedad de la información donde el ciudadano se ve sometido a procesos permanentes de simulación de realidad, de representación idealizada(editada). Muestra como las tecnologías actuales secuestran, seducen, sustituyen la realidad, hasta hacerla desaparecer.

La velocidad de la percepción, la velocidad del cambio tecnológicose convierten en instrumento de control y dominación, pero también de riesgo, de precipitación hacia un 'nuevo orden, desorden mundial'.
Las guerras por el control han conocido el desarrollo de la bomba atómica, la bomba genética y, la 'bomba informática', la ilusión tecnológica en un mundo atemorizado por el narcotráfico informatizado, el terrorismo, las armas 'inteligentes'.
Controlar latecnología, la velocidad del cambio, es controlar la sociedad, el espacio y la información. En el desarrollo de la tecnología estarían las claves de un nuevo totalitarismo.
Imágenes mentales, biológico-oculares, físico-ópticas, gráficas o pictóricas, fotográficas, cinematográficas, videográficas, holográficas e infográficas. Son parte de esta nueva percepción de la mirada, que se construye a partirde la representación permanente. Las imágenes electrónicas, crean una nueva cultura en el conjunto de las relaciones sociales y políticas. Pero sobre todas las imágenes se impone el flujo dirigido de las imágenes virtuales, recreadas por el culto a la cirugía estética de lo digital, con representaciones publicitarias idealizadas que ocultan las miserias de la realidad.

El libro La máquina deVisión.
Máquina de visión
En términos generales este tema se puede ver en términos de la preocupación que siente virilio y que siente el analista y filósofo contemporáneo ante la alteración de la percepción del hombre contemporáneo mediada totalmente por las máquinas, que lo aleja de la experiencia directa, de lo vivencial y lo lleva a vivir en un mundo representado, e incluso representado desde lorepresentado. Es un mundo mediatizado y tecnologizado que simula una abundancia de información ( todo está en la red - las imágenes suceden rápidamente para mantener la atención, la gente vive en la era de la imagen, la gente no cree en lo que ve por si misma sino en lo mediado etc).
Y la reflexión va dirigida a que si no podemos escapar de la representación, cuando nos enfrentemos a la...
tracking img