Maquinaria pesada para construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Camión Dumper”

Función: Se utiliza para transporte de grandes volúmenes de acarreo de tierra o roca. A diferencia del Camión Volquete , el bastidor, motor y caja de carga se diseñan conjuntamente y forman una unidad completa e indivisible. Transporta en torno a 180 Tm. Supera importantes pendientes y la carga se realiza por medios externos.
Así mismo dentro de su generalidad encontramos suscomplementos o auxiliantes tales como:
* Dúmper de movimiento de tierras
Son unidades robustas y muy potentes. Se adaptan a ciclos de trabajo largos y se utilizan para realizar grandes movimientos de tierra. Tiene tres ejes.
* Dúmper de roca
Se utilizan para el transporte de materiales sueltos y muy pesados. Son máquinas diseñadas en función de la caja de carga, la cual tiene formatrapezoidal. Tiene cuatro ejes. No circulan por carretera y su desplazamiento se limita dentro de los límites de la obra.
* Dúmper articulado
De similares características que el Dúmper de Roca pero se diferencia porque posee dos partes independientes aunque articuladas entre sí: la tractora delantera, y la trasera de carga. De mayor poder de maniobra ya que la caja de carga puede adoptarcualquier ángulo, de hasta 90º en relación con el elemento tractor.
* Minidúmper
Se trata de una caja de carga dotada de un eje con ruedas, que se acopla a una minicargadora.

IMPORTANTE:
Así como son de suma importancia y ayuda debemos mencionar las desventajas de su uso:

*Desventajas:
* Caída de personas
* Golpes contra objetos inmóviles o móviles de la máquina.
* Atrapamientospor o entre objetos, o por vuelco de máquinas.
* Contactos térmicos y/o eléctricos.
* Explosiones.
* Incendios.
* Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos.
* Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes químicos: polvo.
* Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.

“Pala Excavadora”Función: maquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín sin que la estructura portante o chasis  se desplace.
Como acabamos de dar su definición másgeneralizada; concretaré el ir a una individualización para su mayor entendimiento y conocimiento para el mejoramiento de su manejo y conocimiento.
Partes :
* Chasis: estructura portante desplazable mediante cadenas o ruedas neumáticas. En el caso de ser de ruedas llevará unos estabilizadores para constituir las bases de apoyo.
* Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobreel chasis, permitiendo a ésta gira mientras el chasis permanece en estación. De dentado exterior o interior atacad por un piñón con motor independiente y dotada de freno.
* Estructura: sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso, etc).
* Cuchara: fija o móvil y dispuesta en el extremo de un brazo móvil soportado por una pluma también móvil.
* Energíamotriz: motor diésel o diésel-électrico.
* Sistemas de accionamiento: cilindros hidráulicos en su mayoría aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas, cilindros neumáticos, etc.

Y concluyendo con las generalidades; ahora podremos individualizar cada una de estas características y así poder describir características de los tipos de palas excavadoras que podremosutilizar en cada tipo de construcción.
Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseño del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo:
* Excavadora frontal o pala de empuje: con la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos de minería, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.
* Retroexcavadora : tiene...
tracking img