Maquinas de corriente continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA
Patricio Guaraca, Andrés Guzhñay, Pablo Zumba pato3118@hotmail.com, pzumbap@est.ups.edu.ec, andi_esteban@yahoo.com Ing. Omar Álvarez Universidad Politécnica Salesiana


I. INTRODUCCIÓN Las maquinas de corriente continua son muy indispensables en la actualidad debido a la gran versatilidad de las mismas pues se puede tener dos máquinas en una.

una partede la energía eléctrica que han recibido previamente. Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.

II. MAQUINAS ROTATIVAS Los dispositivos que permitan la conversión de energía electromecánica, se denominan maquinas La maquina como motor de corriente rotativas y dependiendo de si sus salidas y la continua tiene gran utilidad entro de laindustria alimentación es corriente continua o de corriente para poder mover dispositivos mecánicos gracia a alterna pueden ser: su movimiento rotativo y a la fuerza mecánica que se genera. - Maquinas de Corriente continua - Maquinas de corriente alterna En la vida diaria estamos en contacto con linternas, encendidos de carros, radios portátiles En el presente ensayo será abordado etc., los cualesutilizan baterías como fuente de únicamente el tema de maquinas de corriente Electricidad. Para estos aparatos la energía tomada continua. de la batería es relativa, por lo cual, la batería nos suministra corriente durante un periodo reIII. MAQUINAS DE CORRIENTE lativamente largo de tiempo sin necesidad. de CONTINUA cargarla. Las baterías trabajan en buenas Las maquinas de corriente continua y las decondiciones cuando alimentan a dispositivos que corriente alterna por lo general presentan una gran consumen poca potencia. similitud, debido a que su funcionamiento interno tiene corriente alterna Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en En este tipo de maquinas existe un eléctrica. Esta transformación se consigue por la mecanismo que convierte lacorriente alterna en acción de un campo magnético sobre los continua en los terminales de la maquina. conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura. Si mecánicamente se produce un Dependiendo del uso que tengan las movimiento relativo entre los conductores y el maquinas de corriente pueden ser. campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). - Generadores - Motores Se clasifican en dostipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios Están construidas por lo general por dos los que convierten en energía eléctrica la energía de núcleos de hierro, el fijo llamado cáscara y el que otra naturaleza que reciben o de la que disponen gira denominado inducido o armadura. inicialmente, mientras que los secundarios entregan

2

Cada uno de estos núcleos consta deunas bobinas que generan campos magnéticos los cuales interactúan de tal forma que se pueda obtener una tensión generada o un torque motriz en el eje.

-

y menor calentamiento, así como mejor rendimiento. Las bobinas del bobinado en tambor pueden ser preparadas y moldeadas Reducción de la mano de obra.

IV. BOBINADO Existen diversas formas de colocar y de hacer el bobinado de los núcleos delas maquinas de corriente continua; la fuerza electromotriz que se genera dependerá del numero de hilos activos, basándonos en este aspecto la primera clasificación se realiza de acuerdo a la manera que se unan los hilos entre sí. A. Bobinado en anillo.- Las espiras son arrolladas sobre el anillo de la armadura del inducido.

C. Bobinados de una y dos capas por ranura.- Los bobinados en tamborpueden ser de una y dos capas por ranura, según que en una misma ranura haya uno o dos lados activos de bobinas distintas.

V. PRUEBA B. Bobinado en tambor.- Los 2 lados de la bobina se colocan en la superficie exterior de la armadura. Cada espira dispone de 2 conductores activos. Ventajas: Mayor economía de cobre, ya que los bobinados en tambor disponen de dos conductores activos por espira;...
tracking img