Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS UTILIZADOS PARA ARRANCAR UN MOTOR SINCRÓNICO.

1. Arranque por medio de la reducción de la frecuencia eléctrica.
Si los campos magnéticos del estator en un motor síncrono giran a unavelocidad lo suficientemente baja, no habrá ningún problema para que el rotor se acelere y se enlace con el campo magnético del estator. Entonces, se puede incrementar la velocidad de los campos magnéticosdel estator aumentando gradualmente la frecuencia hasta su valor nominal de 50 Hz. Para esto pueden utilizar accionadores de estado sólido como cicloconvertidores.

2. Arranque con un motorprimario externo.
Para llevar al motor a su velocidad síncrona se le puede adjuntar un motor de
arranque externo. Una vez alcanzada esta velocidad, se conecta la máquina en paralelo a la red y sedesconecta el motor primario del eje. El motor de arranque puede tener valores nominales mucho más pequeños que el motor que arranca ya que sólo debe superar la inercia de la máquina síncrona en vacío.

3.Arranque con devanados de amortiguamiento.
Éste es el método más popular de arranque. Recibe el nombre de devanado
amortiguador porque reduce las oscilaciones que se producen en los procesostransitorios de las máquinas: acoplamiento a la red, vibraciones bruscas de carga eléctrica o mecánica, etc. Los devanados de amortiguamiento son barras especiales dispuestas en ranuras hechas en la cara delrotor en un motor y en cortocircuito en cada extremo con un anillo (figura 10). Esto crea un rotor del tipo jaula de ardilla y el motor arranca como si fuera un motor asincrónico trifásico.
figura10: devanado amortiguador colocado en los polos (jaula de ardilla)

4. Arranque automático.
Mediante el siguiente circuito se puede arrancar al motor de forma automática.
Primero se cierra elinterruptor 1 que alimenta al estator del motor. En el instante de arranque el rotor tiene la frecuencia de la red (alta frecuencia). En el circuito del rotor, que alimenta la resistencia de arranque,...
tracking img