Maquinas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINAS ESPECIALES
MOTORES DE AVANCE PASO A PASO
Un motor de avance paso a paso es un tipo especial de motor síncrono diseñado para girar a cierto número de especifico de grados por cada pulso eléctrico recibido en sus unidad de control.los pasos típicos son de 7.5 o15 grados por pulso. Estos motores se usan en muchos sistemas de control, puesto que pueden controlar precisamente la posición deun eje u otra pieza de la maquinaria.
Hay dos tipos básicos de motores paso a paso que difieren entre sí solo en la construcción del rotor: de imán permanente y de reluctancia. El motor de avance paso a paso de imán permanente tiene un rotor de imán permanente, mientras que el motor de avance paso a paso de reluctancia tiene un rotor ferromagnético que no es un imán permanente.
El motor deavance paso a paso d imán permanente puede producir más par que el de reluctancia, puesto que el motor de avance paso a paso de imán permanente tiene par tanto del campo magnético permanente del rotor como de los efectos de reluctancia.
Los motores de avance paso a paso de reluctancia a menudo se forman con un devanado del estator de cuatro fases en lugar del devanado del estator trifásico. Undevanado del estator de cuatro fases reduce los pasos entre pulsos de 60° eléctricos a 45|eléctricos. El par en un motor de inducción varía con sen 2δ, por lo que el par de reluctancia entre los pasos será el máximo para un ángulo de 45°. Por lo tanto, un motor de avance paso a paso de reluctancia puede producir más par con un devanado del estator de cuatro fases que con un devanado del estatortrifásico.
Los motores de avance paso a paso son muy útiles en sistemas de control y posicionamiento porque la computadora que realiza el control puede saber tanto la velocidad como la posición exacta del motor de avance paso a paso sin necesidad de tener información de retroalimentación proveniente del eje del motor. Además, si se conoce la posición inicial del eje, entonces la computadora puededeterminar el ángulo exacto del eje del rotor en cualquier momento contando el número total de pulsos que ha mandado a la unidad de control del motor de avance paso a paso.
En todos los tipos de motores de pasos se produce la rotación por conmutación de devanados conectados en forma adecuada en cierta secuencia predeterminada para producir pasos separados de giro que son esencialmente de magnituduniforme. Los tres tipos de motores de pasos más usados son los siguientes:
MOTOR DE PASOS DE IMAN PERMANENTE
El rotor de un motor de imán permanente tiene número par de polos fabricados en aleación de acero de alta retentividad que produce un imán permanente de varios polos. Los devanados del estator son semejantes a los de un motor de inducción o síncrono convencional de dos, tres o más fases, y sesacan terminales de todos los devanados para excitación de cd. Tanto el rotor como el estator pueden emplear polos salientes o no salientes. Los motores de pasos que tienen ángulos pequeños son, en general, del tipo de polos no salientes.

Puesto que el número de dientes o polos de un rotor de diámetro dado es limitado, podría parecer que la solución para tener menores longitudes de paso seríaaumentando el número de fases. Pero si se aumenta el número de fases, se obtiene un aumento correspondiente del número de circuitos del control de estado sólido. Puesto que si se aumenta el número de fases no se obtienen ventajas particulares en el funcionamiento, se encuentran solo raramente los motores de pasos de más de tres fases.
Finalmente si se desea invertir el giro de un motor de pasos, sepueden invertir los pasos de conmutación.
MOTORES DE PASOS DE RELUCTANCIA VARIABLE
La diferencia fundamental entre los motores de pasos de reluctancia variable y de imán permanente es que el de reluctancia variable emplea aleación de hierro dulce o suave, o de baja retentividad, y que el par del rotor se desarrolla como resultado de un par de reluctancia. Esto es, el rotor se mueve hacia...
tracking img