Policía Comunitaria

La Seguridad Humana

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo otambién a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, unacualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria. Para la UNESCO, “la seguridad humana es un proceso por el que secrean las condiciones de la dignidad del ser humano”.

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades.

[pic]

La seguridadhumana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras la noción seguridad nacional apunta a la seguridad y defensa de un Estado o nación, la seguridad humana se centra en el usuario final dela seguridad, el ser humano. Por tanto, en el concepto de seguridad humana no basta con proteger al Estado para proteger al ser humano, es necesario también incorporar resguardos que protejan al serhumano de abusos por parte del Estado. La Seguridad Humana puede ser entendida como la tarea de “humanizar la seguridad”; sosteniéndose esto sobre las bases de los valores, como la protección y laprevención.

Uno de los puntos de partida en la consideración de la seguridad humana fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Informe sobre el Desarrollohumano de 1994 (que entre otras cosas estableció el índice de desarrollo humano o IDH); en él se introdujo el argumento de que la mejor forma de luchar contra la inseguridad global es garantizar laslibertades o ausencias de necesidad y miedo ("freedom from want" y "freedom from fear"). Actualmente el concepto de seguridad humana ha alcanzado el nivel de estudios universitarios, asociado a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Policia comunitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Comunitaria/2337669.html

MLA

"Policia comunitaria" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Comunitaria/2337669.html>.

MLA 7

"Policia comunitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Comunitaria/2337669.html>.

CHICAGO

"Policia comunitaria." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Comunitaria/2337669.html.