María magdalena goyechea de güemes

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
MARÍA MAGDALENA GOYECHEA DE GÜEMES

María Magdalena Goyechea y la Corte, nació en San Salvador de Jujuy en el año 1.763. Goyechea es un apellido de origen vasco que significa “la casa dearriba”. Perteneciente a una familia acaudalada y prestigiosa, fueron sus padres: Dª. Ignacia de la Corte y Rosas (nacida en Jujuy) y del Maestre de Campo Martín Miguel de Goyechea (nacido en Jujuy).Contrae matrimonio a los 15 años con Don Gabriel de Güemes Montero (de 29 años de edad), el 31 de Mayo de 1.778 en San Salvador de Jujuy. Tuvo por hijos a: 1º) Dr. Juan Manuel Güemes; 2º) Gral. MartínGüemes; 3º) Magdalena “Macacha” Güemes; 4º) Francisca Güemes; 5º) Gabriel Güemes; 6º) José Güemes; 7º) Benjamín Güemes; 8º) Isaac Güemes; 9º) Napoleón Güemes.
Don Gabriel de Güemes Montero asume el cargode Tesorero Oficial Real de las Cajas de la ciudad de Salta, el 17 de enero de 1.778. La historia lo conoce por el Tesorero Güemes, porque dejó imborrables huellas por su rectitud. María Magdalenatambién supo desempeñarse en ese cargo y acompañó a su esposo hasta su fallecimiento ocurrido el 14 de noviembre de 1807.
Se casó en segundas nupcias con el Sargento Mayor, Don José Francisco deTineo, con quien tuvo a su hijo Cupertino Tineo, fallecido en la infancia.
La tradición y la historia están de acuerdo en que Doña María Magdalena Goyechea de Güemes poseía dotes de singular hermosurae inteligencia.
Falleció en Salta, el 5 de Febrero de 1.853, es decir, a la edad de 90 años. Fue sepultada, por mandato testamentario en la Iglesia de San Francisco.
Destaca el Dr. BernardoFrías las nobles condiciones morales y el ascendiente político de Dª María Magdalena Goyechea de Güemes y agrega que sabía “como elegante costumbre de aquel tiempo, manejar el caballo con toda bizarría ydominio que fue de lujo y distinción de la mujer argentina en aquella época heroica”.
Dice Atilio Cornejo: “ Dª. Magdalena Goyechea encarna el tipo de la mujer salteña de antaño. Es la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria magdalena de goyechea y corte de güemes
  • maria magdalena
  • maria magdalena
  • María Magdalena
  • Parroquia Santa Maria Magdalena
  • Evangelio De Maria Magdalena
  • evangelio maria magdalena
  • el evangelio de maria magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS