Maria magdalena de goyechea y corte de güemes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Magdalena de Goyechea y Corte de Güemes
Era hija del Maestre de Campo, don Martín Miguel de Goyechea, Teniente de Gobernador de Jujuy, descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguía. A lafamilia de los Goyechea se les llegó a llamar "los infinitos", porque siempre había uno de ellos en los asuntos que se ventilaban en Jujuy o eran miembros de todas las corporaciones y detentaban elpoder de la pequeña ciudad. La madre de doña Magdalena era Ignacia de la Corte y Rosas.
Hacia 1785 alcanzó un desarrollo que convirtió su cuerpo en demasiado pesado, transformándose en una mujermuy corpulenta, lo que se intensificó con el nacimiento de su decena de hijos. Sin embargo, era elegante, y siempre supo manejar el caballo con soltura.
Era mujer fuerte; la compañera delmarido, consagrada a éste, vivirá para sus hijos.
Se casa con Gabriel Güemes Montero, español, que en 1777 fue nombrado Tesorero Oficial Real de las Cajas de Jujuy, haciéndose cargo en 1778,contando con el aval o fianza de caracterizados vecinos de Salta, como el Coronel Antonio de Figueroa, el Coronel Adrián Fernández Cornejo, el Maestre de Campo Francisco de Toledo Pimentel, entreotros.
A los 29 años, el 31 de mayo de 1778, recién llegado a Jujuy, contrajo matrimonio con doña Magdalena, de 15 años de edad. El matrimonio tuvo nueve hijos: Juan Manuel, Martín Miguel,Gabriel José, Magdalena, Francisca, José Francisco, Benjamín, Isaac y Napoleón. Sólo el primero, Juan Manuel, nació en Jujuy; los otros lo hicieron en Salta.
El tesorero Güemes murió en Salta ennoviembre de 1807, a los 59 años de edad. Abatida por el dolor, a los 44 años, la viuda no renuncia a la vida y se permite una segunda oportunidad, casándose de nuevo, esta vez con el Sargento MayorJosé Francisco de Tineo Escobar Castellanos, hijo del que había sido Gobernador del Tucumán y Presidente de la Real Audiencia de Charcas. Este casamiento se realiza en 1809, dos años después de la...
tracking img