Mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"MAR ADENTRO"
Análisis de la película “Mar Adentro”

Ramón vive en el campo con su familia, formada por su padre, un hermano casado, su cuñada y un sobrino adolescente.
Lleva casi treinta añospostrado en una cama, cuadripléjico. Sólo puede mover su cabeza. Está al cuidado de su familia, su cuñada es quien se encarga de atender sus necesidades de alimentación, higiene, vestido, etc.
Suúnica ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar, por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente en su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente, tareaque sólo no puede realizar, sino que necesita la ayuda de otra persona.
Pasa mucho tiempo escribiendo poemas.
La llegada de dos mujeres altera su mundo: Julia, una abogada a quien conoce medianteuna asociación (Asociación Derecho a morir dignamente), quien apoya su lucha y ayuda a estas personas. Rosa, una vecina del pueblo que intenta convencerlo acerca de que vale la pena vivir, e inclusollega a enamorarse de Ramón.
La personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, quienes a partir del conocimiento del deseo de terminar con su vida, se cuestionan los principios que rigenlas suyas.
También aparece en escena un sacerdote católico, cuadripléjico como él, que utiliza una silla de ruedas adaptada para poder movilizarse y quien intenta explicarle el valor de la vida yla libertad desde su postura, situación que Ramón no comparte.
Permanentemente entra en discusiones con su familia, quienes no están de acuerdo con estas ideas suicidas y confrontándose con unafirme oposición de su hermano José.
Ramón acude a la justicia, a fin de solicitar que la persona que lo ayude en su causa, no sea castigada, pero ni siquiera dejan que lea su alegato. Para la Leyespañola, el suicidio no es delito, pero el auxilio al suicida, sí. La ley reconoce la libertad biológica y religiosa del individuo y la fundamentación del abogado se basa en esto: que la persona que...
tracking img