Mar de araal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mar de Aral es un lago endorreico situado en Asia Central. Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en el confluyen, su superficie se ha reducido, cuando se empezaron a desviar ríos pararegar cultivos. Además el mar tiene un alto índice de contaminación.
HISTORIA
Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kilómetros, que cogería un tercio delagua del rio Amu Darya y se usaría para regar los grandes campos de algodón.
Los resultados fueron buenos, se cultivaba mucho más y la población creció.
El caudal fue aumentándose, cogiendo aguas delos ríos afluentes del Amu Darya y el Syr Darya. En los años 80 estos ríos solo aportaban el 10%.
RESULTADOS
El mar de Aral ocupa hoy la mitad de su tamaño original y su volumen representa unacuarta parte, el 95% de los pantanos y tierras húmedas cercanas se han convertido en desiertos y más de los 50 lagos de los deltas se han secado.
Este gran lago servía como amortiguador del clima, por loque su enorme disminución ha hecho más duros los inviernos y los veranos. Estos países tienen mucha sequia
Su desecación ha dejado al descubierto más de 30.000 kilómetros cuadrados de arenassalinizadas, que el viento mueve a más de 200 kilómetros de distancia.
Esta también produjo una bajada del nivel freático que descendió de 58 a 36 metros. La pesca comercial desapareció, porque los pecesdesaparecieron.
RESULTADOS SOBRE LA SALUD
Los resultados de esta catástrofe sobre la salud de los habitantes, está afectada por el uso de plaguicidas y fertilizantes que el cultivo del algodón requierey la salinidad del agua potable, es superior a lo que se permite.
Los casos de hepatitis, cáncer de garganta, enfermedades respiratorias, de los ojos e infecciones intestinales se han multiplicadopor siete. La región registra la mayor mortalidad infantil de toda la antigua URSS.
La bronquitis crónica y la artritis han aumentado mucho. En la región de Karakalpakstán, las mujeres padecen...
tracking img