La etnografia como metodo de investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de esta bonita materia llamada etnografía, lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos sus técnicas, instrumentos, etc. que permitirán al lector profundizar en el tema y obtener sus propiasconclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda y posiblemente exacta para conocer sobre este tema.
Finalmente te toparas con una serie de conclusiones hechas por el autor de este proyecto.

CONTEXTUALIZACION DE ORTOGRAFÍA
Esté atento de todo lo que escribe. Este puede ser el punto más importante para mejorar la ortografía; solamente usted es quién lleva las riendas de loque escribe. En un principio nadie sabe lo que desea transmitir, así pues, intente no solamente escribir de forma correcta las palabras y acentos, también intente redactar de forma ordenada utilizando los signos de puntuación.
Lea varias veces lo que escribe. Una buena practica antes de enviar el documento que estamos redactando, es leer lo que se está escribiendo; recuerde que lo que parece queestá bien a primera vista, cuando se mira con mayor detenimiento podrían observarse errores de sintaxis y semántica.
Muestre el documento a un amigo. En ciertas ocasiones, siempre es bueno obtener otro punto de vista que no sea el nuestro y especialmente si contamos con alguien con mejor ortografía. Ellos nos pueden hacer ver cosas que nosotros somos incapaces de observar en ese momento enparticular.
La mala ortografía es una mala compañía. Si usted se acostumbra a chatear por celular o por computadora, de seguro verá muchos errores cometidos por personas que usan estos medios y que luego serán repetidos por usted. Intente tener una buena ortografía antes de retomar un chat para no caer en los mismos errores de siempre, de esa manera podrá ayudar a sus amigos del chat también amejorar.
Practique constantemente. Muchas personas escriben mal porque se han acostumbrado a hacerlo de forma inconsciente durante muchos años, esto podría aplicarse a la inversa; haga consciente lo que escribe e intente hacerlo de forma correcta. Mientras más usted practique mejor podrá escribir.
La buena ortografía debe formar parte de su rutina. Planee escribir periódicamente un texto de formacorrecta, esto hará que su mente trabaje de mejor manera además de practicar su buena ortografía. El tener una buena ortografía es algo que puede llevar toda una vida si se plantea como una filosofía de mejorar.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ETNOGRAFÍA
Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.
El termino etnografía en el que hacer de la investigaciónproviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.
La Etnografía como modalidad de investigación utiliza múltiples métodos y estrategias. El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas: la observaciónparticipante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de documento.
1.- la observación participante: el investigador etnográfico combina la observación con la participación, observa las pautas de conductas y participa en la cultura que está siendo observada, en algunas investigaciones el rol varía puede que el investigador sea...
tracking img