Mar libre y mar cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mare clausum y mare liberum
Mare clausum es un término utilizado en derecho internacional, por mencionar mar navegable, océano u otro cuerpo de agua bajo la jurisdicción de un Estado que estácerrado o no accesible a otros estados. Mare clausum es un excepción a mare liberum, es decir, un mar que está abierto a la navegación a los buques de todas las naciones. En el principio generalmenteaceptado de las aguas internacionales, los océanos, mares y aguas fuera nacional jurisdicción están abiertos a la navegación por todos y conocido como "alta mar" o mare liberum. Portugal y España defiendeuna política Mare clausum durante la época del descubrimiento. Esto pronto fue desafiado por otras naciones europeas.
Pirata
Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje debarcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".
Estas personas con el solo objetivo del lucropersonal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros. Por lo que el pirata era unvulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.
Corsario
Corsario era la denominación que recibían tanto la embarcación como su navegante que eran autorizados por su país para perseguir y saqueara los barcos mercantes correspondientes a una nación enemiga.
El mencionado permiso de corsario era concedido por el gobierno a través de una patente de corso o marca.
Estaba limitado por la patenteobtenida, pudiendo capturar barcos mercantes de determinados países y luego teniendo que repartir sí o sí los bienes capturados con el Estado que le otorgó la patente.
Bucanero
Bucanero, viene debucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo, ahumarlo y venderlo. Cazadores que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos. Algunos también hacían actos de...
tracking img