mar NEONATOS

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
DR. LUIS ANDRES ROBLES LUNA
RESIDENTE PEDIATRIA
HOSPITAL DE SAN JOSE













JUSTIFICACION
En años recientes, se ha evidenciado una alta relación entre diferentes agentes agresores exposicionales paternos y la aparición de malformaciones congénitas, principalmente de origen gastrointestinal. Los factores precipitantes más comunes son: Tabaquismo, alcoholismo, consumo decafeína y drogas ilícitas, obesidad/sobrepeso, DM, agentes exposicionales de peligro.
Las malformaciones anorectales son raras, tienen una incidencia aproximada de 1:2500/5000. Hay diferentes grados de severidad, las cuales pueden calificarse desde estenosis anal leve, atresia anal con o sin fistula y persistencia de cloaca o extrofia cloacal.
Además, las MAR se relacionan con otras malformaciones,64% de las MAR se asocian a una o más alteraciones extranales. 21 – 61% son malformaciones del tracto urogenital, 5 – 40% cordón espinal, 10 – 25% tracto gastrointestinal, 9 – 20% de origen cardiaco. Se asocia a algunas razas y grupos socioeconómicos. Más común en hombres sin conocerse la causa.
Se asume que los defectos se presentan entre la 4 – 8 semana.

DEFINICION
Grupo de origen congénitoen la formación del tracto gastrointestinal inferior, los cuales se producen entre la 4 – 8 semana de desarrollo embrionario; fuertemente relacionado con otras malformaciones, siendo la más frecuente de origen urinario.
Su frecuencia es baja, con pronóstico dependiente de su presentación.
La corrección quirúrgica es la única intervención con funcionalidad dependiente de su amplitud ymalformaciones asociadas.

OBJETIVOS
GENERAL

El objetivo primario de esta guía es ayudar a hacer un diagnostico temprano para un tratamiento adecuado, llevando por tanto a disminuir la morbilidad y mortalidad por Malformaciones anorectales (MAR) en los recien nacidos de la unidad y mejorando su pronóstico.

ESPECIFICO

Detectar en los pacientes de la unidad de recién nacidos los factores deriesgo para desarrollar MAR.
Garantizar un manejo eficaz y adecuado para los pacientes con diagnostico prenatal de MAR para disminuir complicaciones y que su enfermedad genere grandes complicaciones a futuro.

MALFORMACIONES ANO-RECTALES


ANATOMÍA

Septum anorrectal del intestino posterior

En embriones muy jóvenes el intestino posterior es una estructura simple que se comunicacranealmente con el intestino medio y caudalmente está en contacto con el ectodermo para formar la membrana cloacal (Fig. 1). Al seguir el desarrollo, la parte caudal del intestino posterior (cloaca) se diferencia en tracto urogenital y tracto rectal. Tourneux y Retterer propusieron que el normal desarrollo de estos tractos dependía de la propia subdivisión de la cloaca por un septum llamado SeptumUrorrectal. De acuerdo a esta teoría, el desarrollo septal anormal resulta en desarrollo cloacal anormal.

Migración del recto

Estudios morfológicos de Malformaciones Anorrectales realizados por Bill, Johnson, Gans y Friedman opinan que en muchas formas de Malformaciones Anorrectales, la fístula puede representar la apertura de un ano ectópico, además concluyen que el recto en su desarrollonormal migra desde una posición alta hasta situarse en el área de apertura normal del ano. En 1.986 Van der Putte modificó la teoría de la migración rectal y anal, estudiando embriones de cerdo normales y anormales propuso que sucede un cambio o rotación de la cloaca dorsal y debe alcanzar la zona de la ranura de la cola, estableciendo el futuro orificio anal.
This is a collapser for AdultDESARROLLO ANOUROGENITAL NORMAL

A partir de la 5° semana de gestación, el conducto alantoideo se comunica con el intestino terminal en una gran cavidad (cloaca), separada del exterior por la Membrana Cloacal. El término alantoides se utiliza para describir la evaginación endodérmica del saco vitelino dorsal que aparece cerca de la membrana cloacal y se extiende hasta el tallo de conexión alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonatos
  • neonato
  • el neonato
  • neonatos
  • El neonato
  • neonato
  • Neonato
  • Neonato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS