Maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Maras: Origen norteamericano, institucionalización latinoamericana”.

Resumen
Centroamérica está identificada como una región con características propias de un post-conflicto, entre un ir y venir de etapas, algunas superadas, otras truncadas o en gestación. Sin embargo, un aparente dilema permanece pendiente: la resolución de la relación entre juventud y violencia, percibida,tradicionalmente, como simbiótica. En éste contexto las Maras surgen como organizaciones transnacionales perpetuadoras del estado de violencia Latianoamericano.

Palabras Claves
Mara, dominación, marginalidad, Estado, políticas públicas, paternalismo.

Abstract
Central America has been identified as an area with characteristics of a post-conflict, between stages that come and go with the time, someoutdated, some truncated or in formation. However, an apparent dilemma remains outstanding: the resolution of the relationship between youth and violence, seen traditionally as symbiotic. In this context, the Maras emerge as transnational organizations perpetuating latinoamerica State of violence.

Key Words
Mara, domination, marginalization, State, public policies, paternalism.

I.Introducción: Surgimiento y desarrollo actual de las Maras.

La historia de América latina logra entre mezclar aquel sentimiento de pertenencia hacia una identidad común, autóctona, con un desarraigo del carácter americanista originario, así como la necesidad de independencia frente a culturas externas con el paternalismo propio del legado imperialista español, el destello de insipientes revoluciones yel asentamiento de represivas dictaduras. En definitiva, la historia de Latinoamérica se puede resumir en una serie de paradojas que confrontan una idiosincrasia colonial a los deseos actuales de desarrollo, en un sentido occidental. Dentro de esta amalgama de particularidades americanas convulsionan una serie de fenómenos que dan origen a situaciones de violencia prácticamente institucionalizadasdentro de la región. Un ejemplo de ello lo representan las “Maras”. Conocidas como grupos de pandillas ubicadas en los barrios pobres de ciudades centroamericanas, han logrado cimentar su poder a través del ejercicio de la violencia, tanto hacia la sociedad civil como al Estado y los órganos encargados de hacer cumplir la ley. Si bien es cierto parece ser común e incluso esperable la existencia,dentro de la sociedad, de grupos marginados de ésta índole, la envergadura de sus acciones y expansión dentro del continente, los han transformado en organizaciones transnacionales, posicionándolos dentro de la agenda de diversas naciones como tema de seguridad nacional. Pero ¿cómo es que éste grupo de sujetos sin recursos ni una organización bien articulada lograron dominar regiones enteras,llegando, incluso, a convertirse en la ley dentro de ellas? ¿Qué factores permitieron su permanencia y expansión? Antes de llegar a conclusiones que se aproximen a las posibles respuestas de estas interrogantes es necesario considerar una característica común a ellas (las Maras): su historia.

El surgimiento de éstas se remonta a aquellas organizaciones delictuales que dieron vida a la mafiaItaliana, vale decir, entendidas jerarquizadas, de origen feudal, por tanto, dominantes en los distintos ámbitos del constructo social. Con el paso de los años y las sucesivas oleadas migratorias desde el viejo continente hacia las colonias norteamericanas, éste tipo de estructuras fueron trasladándose y reconfigurándose dentro del nuevo contexto americano. Así son reproducidas durante años por gruposmarginados hasta llegar, en la época de los 80, a conformar la base para el desenvolvimiento del movimiento latino que constituía el ghetto de inmigrantes provenientes del centro y norte de Latinoamérica, quienes, aprovechando las escasas restricciones de las políticas migratorias del gobierno de Estado Unidos, se asentaron al norte de California, específicamente en la ciudad de Los Ángeles. El...
tracking img