Maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de investigación documental y de campo en el tema las pandillas callejeras como consecuencia de la falta de atención de los padres hemos descubierto que existe un diferencia entre pandillas y maras. Una pandilla es un grupo de personas sin importar sexo o edad, que se reúnen en lugares exclusivos para socializar y emprender proyectos beneficiosos. Y mara son dos o másindividuos que se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del Estado, de las personas, de la propiedad privada, etcétera.
Investigaremos las causas que llevaron a los jóvenes pandilleros a ser parte de una pandilla y entre ellas podemos mencionar: La falta de empleo, la pobreza en las familias numerosas, la falta de atención y cariño de los padres a los hijos, ladesintegración familiar, la educación de un patrón aprendido entre otras.
Conocemos como consecuencia de las pandillas callejeras al conjunto de actos delictivos que realizan estos grupos como robos, secuestros, asesinatos, sacrificios humanos etc. Con el objetivo de obtener dinero a cambio de ello, pero no solo el dinero es uno de sus objetivos también el cumplir con los requisitos de su pandilla comolo son los sacrificios humanos todo ello conlleva a ser un problema social que afecta a todos los ciudadanos porque cualquiera puede ser atacado por un pandillero.
Además de ello cada miembro de la pandilla se identifica con un símbolo tatuado en alguna parte visible de su cuerpo para que se identifiquen con un sentido de pertenencia ya que portan el nombre de su pandilla. Así que continuaremosaprendiendo por medio de la siguiente investigación acerca del problema social que mencionamos anteriormente.

ANTESCEDENTES

Vigil, D. (1990) En la Obra Antropología Y Socialización Callejera. La abrumadora cantidad de información que existe acerca de las pandillas callejeras y marginalidad múltiple en Guatemala Debe conducirnos a la acción y a actividades políticas para con la juventudUrbana, especialmente el estudio se realizo con los niños de la calle.
El estudio que se realizo fue sobre los niños de la calle y la emigración de los países pobres a los países ricos ya que es un problema complejo que abarca empleo, familias, educación y entrenamiento, cambios culturales, imagen propia y desarrollo. Se necesita un sistema integral y, debido a esa integridad, se necesitanSoluciones múltiples. El objetivo de dicho estudio es su análisis interdisciplinario ya que sirvió para marcar la formación y evolución de las pandillas; ayuda a aclarar las fuerzas, eventos y circunstancias que han colocado a las pandillas en la palestra; Se llego a la conclusión que el estado es quien tiene el poder de cambiar las calles de nuestro país, y el ciudadano de formar hijos con educación yvalores que construyan un ser de beneficio para la sociedad. Existen también normas y reglas que no se cumplen y que si ello cambiara nuestras calles serian menos peligrosas.

Consejo Nacional de Seguridad Publica, Revista Educación y Sociedad (1992).
Influencia de las Pandillas en Centros Educativos. Se seleccionaron seis centros educativos ubicados en 4 municipios de intervención en eldepartamento de Guatemala del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Para estudiar la influencia de pandillas, ubicación territorial y el nivel educativo.
Con el objetivo de Conocer las características de los pandilleros y ver de que manera se encuentra influenciado el nivel educativo con los pandilleros.
Finalmente se Concluyo en que según la evidencia recabada, podrá existiruna relación entre pertenencia a la pandilla estudiantil, bajo rendimiento académico y deserción escolar, e involucramiento en la pandilla territorial. Sin embargo, no todos los estudiantes pertenecientes a pandillas tienen bajo rendimiento académico, ni se comportan igual en el primer año y en el último a o de estudios. La deserción escolar en algunos casos, muy pocos, es motivada por brincar...
tracking img