Marcadores tumorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Naturales y Exactas

Bioquímica Clínica

Marcadores Tumorales

Marcadores Tumorales

Los marcadores tumorales (MT) son sustancias biológicas o bioquímicas que  aparecen como respuesta del organismo ante cierto tipo de tumores, se detectan en el torrente sanguíneo y reflejan su crecimiento y actividad.  Constituyen una herramienta útilsobre todo para el seguimiento, evolución y control del tumor,  así como para el diagnóstico precoz de sus recidivas.
Sin embargo, la medición de los marcadores por si sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer, porque pueden aumentar en diferentes tipos de tumores y no en uno en particular. También pueden elevarse en algunas condiciones benignas y los niveles de marcadores no aumentan entodos los pacientes por igual, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad.

Antigeno carcinoembrionario (ACE)

Descubierto en 1965 fue el primer marcador tumoral. Es una glucoproteína localizada en el polo apical de los entericitos, en pacientes sanos además de expresarse a nivel de colon el ACE se expresa en células de la lengua, esófago, estómago, cervix y próstata. Los pacientes quereciben una mayor utilidad clínica son aquellos con cáncer colorrectal (CCR), cáncer gástrico y cáncer de ovario.
El ACE es una glucoproteína de superficie compuesta en 50-75% de carbohidratos y el resto de proteínas, tiene un peso molecular de entre 180 y 370 kDa. La elevación de ACE en pacientes con cáncer no se debe a una mayor producción, sino a que en las células malignas el antígeno seencuentra distribuido en toda la superficie celular por la perdida de su polaridad y al desprenderse se libera al torrente sanguíneo detectando así cifras mayores a las normales. Hasta el momento no se ha encontrado diferencia entre el ACE de células normales y células cancerigenas.
El ACE se ha valorado como marcador de aparición de metástasis de persistencia de enfermedad, de recurrencia local ycomo blanco de inmunoterapia, mostrando una adecuada correlación con la presencia de metástasis oculta cuando el valor de ACE es mayor de 15 ng/ml, con base en esto se ha asociado con el pronostico de supervivencia.

Alfafetoproteínas

La alfafetoproteína es una "proteína" que se produce principalmente en el hígado y en el saco vitelino del feto, cuya función es similar a la albúmina en elnacido, y que se eleva rápido tras el nacimiento. La alfafetoproteína es máxima en el primer trimestre de embarazo para ir bajando hasta el nacimiento. La alfafetoproteína no tiene una función definida en el adulto y aparece en niveles residuales.
En el adulto sirve como detector o evaluador de enfermedades hepáticas y ciertos tipos de cáncer. Se realiza para monitorizar la evolución de las hepatitisy otras enfermedades del hígado. Niveles normales de AFP en adultos y mujeres no embarazadas: menos de 40 ngr/ml.
Los niveles aumentados de AFP en la sangre pueden indicar: cáncer de testículos, ovarios, vías biliares, estomago, o de páncreas, cáncer de hígado, cirrosis hepática, hepatitis evolucionada.

El Antígeno Prostático Específico (PSA)

Es una glicoproteína producida por el epiteliosecretor prostático normal  y  maligno,  y que se encuentra normalmente en concentraciones de 0,1-4 ng/ml en plasma.  Se pueden realizar dos mediciones, el PSA total y el PSA libre.  El PSA total tiene una alta especificidad de patología prostática (98%)  y su límite de referencia es de 4 ng/ml.  El porcentaje de PSA libre es significativamente inferior en pacientes con cáncer de próstata. Un PSAlibre inferior al 25% puede considerarse sospechoso de neoplasia. 
Un nivel elevado de PSA, por sí mismo, no es indicativo de cáncer, por lo tanto se deben hacer otras pruebas, como la biopsia prostática, para determinar si  el cáncer está o no presente. Los niveles de PSA han demostrado ser útiles para supervisar la eficacia del tratamiento y para controlar las recaídas, ya que su incremento...
tracking img