La famili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aPuigdellinol, Ignasi, “La familia como agente de integración”, en la educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad, Barcelona, Grao, pp.273-300, (Atención a la Diversidad/Educativa Especial).

La familia como agente de integración.
Todo proceso de integración escolar implica a personas, verdaderos agentes de los cambios requeridos y quienes, en últimotérmino, responden conjuntamente de sus resultados. No se nos escapa que los agentes directos más importantes son los propios alumnos y los grupos en los que dichos alu8mnos se incorporan. De su capacidad de acogida, de descubrimiento mutuo y de relación se derivara en buena medida el éxito de la integración.
Son estos grupos de niños y niñas actuando conjuntamente los que, en ultimo termino, dan formaal propósito de integración desarrollado, mas allá de la necesaria previsión y ordenación de recursos que podamos prever en el centro. La integración real la llevan ellos a cabo al sumar sus posibilidades de movilizar el potencial creativo que genera su curiosidad y su interés por el conocimiento del entorno y por la exploración de sus posibilidades de incidir en el, accediendo así al vasto mundode conocimientos que nos rodea.
Los profesores también constituimos un agente esencial en estos procesos. No tanto por nuestra limitada capacidad de prever o de ir por delante de los acontecimientos, como si dispusiéramos de técnicas de control que nos garantizaran una detallada previsión de los procesos que llevaran al alumno y al grupo a alcanzar los objetivos educativos, como por nuestra dereconocer y potenciar las capacidades a las que nos referíamos en el párrafo anterior, cuando se ponen de manifiesto en cada alumno y en cada grupo, propiciando un marco organizativo, ambiental, pero también una disposición mental que estimule su desarrollo.
La importancia de los alumnos y de la dinámica establecida dentro del aula, que incluye esencialmente la relación profesor-alumno y las que seestablecen entre estos ultimo, nos lleva a reservar los últimos capítulos de este texto para abordarlas con más detenimiento. En este vamos a centrarnos en otro agente con una incidencia excepcional en los procesos de integración que, por su importancia, también debe ser considerado deterministamente. Vamos a analizar el papel de la familia, especialmente de los padres y madres, prestando unaespecial atención a los factores que propician el establecimiento de nexos de relación constructivo entre familia y escuela.

Importancia del trabajo con las familias
De ordinario, el trabajo con las familias constituye una parte importante de la actividad docente. Todos quienes tenemos experiencia escolar conocemos la importancia que la actitud de los padres hacia la escuela tiene en la delpropio alumno, sus relaciones con profesores y compañeros y su actitud hacia el aprendizaje. Sabemos también que el contacto, y sobre todo, la sintonía con el entorno familiar, tienen una gran influencia, no solo en el rendimiento y la actitud del alumno, sino también en la resolución de conflictos y en la superación de las fases problemáticas que pueden aparecer a lo largo de la escolaridad.Son muchas y profundas, pues las razones que nos llevan a considerar la importancia de las tareas vinculadas al establecimiento de relación con las familias como tareas inherentes a nuestra función profesional, y dicha premisa reza también en relación a los padres de alumnos con discapacidad. Destacamos aquí cuatro de ellas.
En primer lugar, la importancia de considerar que la familia constituyeel primer entorno educativo en el que se ha desarrollado el alumno y la alumna. Este llega a la escuela con numerosos e importantes aprendizajes ya adquiridos en el medio familiar, sobre los cuales debemos desarrollar nuestra acción docente. No es posible, pues, pasar por alto este hecho, que se da también en el caso de alumnos con dificultades de desarrollo, ni basar nuestra actuación en una...
tracking img