Marcadores tumorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las ciencias médicas siempre están en constante evolución ya que a cada momento se van descubriendo nuevos conocimientos. Estas siempre están en constantes investigaciones por elinterés de saber la causa, diagnostico, tratamiento, etc., pero esto es un hecho que ya se sabe, lo que se desconoce es la prevención y el tratamiento en ciertas enfermedades; para evitar daños que encierto caso serian irreversibles. Como las enfermedades que matan a cientos de personas por año: ENFERMEDADES NEOPLASICAS MALIGNAS. Estas enfermedades se caracterizan por el desarrollo de tejidosanormales y esta se desarrolla formando una masa tumoral que invade el organismo comprimiendo los órganos, y una producción descontrolada de tumores puede hasta ocasionar la muerte. Estas masas tumoralesefectúan cambios bioquímicas en el cuerpo, ya sea por las células del tumor, que viajan a través de los fluidos corporales o por sustancias que el mismo cuerpo produce a causa de este tumor o por elmismo paciente por el desarrollo de este mismo. Esta sustancia ya sea producto del paciente en reacción al tumor o producidas por el mismo tumor son llamados marcadores tumorales, encontrados en laorina, sangre, liquido cefalorraquídeo y otros fluidos.
Se usan estas sustancias para revisar la evolución durante la instauración del tratamiento, para la detección temprana de las recaídas y pararevisar una respuesta a una nueva conducta terapéutica cuando fracasa el tratamiento.
La revisión de estos marcadores no son rutinarios si no para verificar cualquier beneficio en la enfermedad ya seapara el establecimiento de la estadificación de la enfermedad, para un tratamiento adecuado, descontinuar una terapia poco eficaz o detección de una recaída.

BREVE HISTORIA
Hace 150 años fuedescubierto el primer marcador tumoral por el Dr. Bence Jones que fue la proteína bence Jones. El Dr. McIntire observo que la orina tenía una gravedad específica alta y se enturbiaba ligeramente cuando se...
tracking img