Racismo

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
DETECCIÓN, DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA.
El tema que se escogió para desarrollar e investigar por parte del equipo fue el racismo, este tema de investigación es de tipo Histórica, Descriptiva y Experimental, representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Nuestra investigación depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen lainformación y a las cuáles examinamos cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. (Tipos de Investigación Editorial Grajales)

Racismo es, por tanto, un concepto cargado de diversos significados que deben ser cuidadosamente discriminados. Antes de proceder a delimitar la connotación del concepto, conviene, en primer lugar, definir lo que noes, Para poder indicar los alcances de un tema de investigación necesitamos definir, separar y diferenciar de otros fenómenos, normalmente relacionados, con los que habitualmente se confunde, En ese sentido indiferenciado, el término racismo se aplica indebidamente para referirse:
I) Cualquier forma de intolerancia, que suponga negación de derechos y lleve a violencia, discriminación u opresiónde una minoría; en este caso, suele confundirse con la intolerancia o persecución política, religiosa, sexual, etc.
II) con cualquier forma de heterofobia, que lleve a la afirmación del grupo propio, y a la desconfianza, desprecio, rechazo, o miedo a lo diferente, confundiéndose aquí con el particularismo, etnocentrismo, etnofobia, xenofobia o incluso el machismo.
III) con cualquier forma dedesigualdad, que lleve a la atribución de status diferencial a otros grupos en función de su pertenencia a una comunidad determinada, generando su explotación o segregación; aquí se confundiría con la desigualdad social, económica o jurídica
IV) con cualquier modo de naturalizar las diferencias entre los grupos humanos, confundiéndose aquí con el nacionalismo o las formas extremas de relativismocultural.
La complejidad del fenómeno racista queda patente en las sucesivas distinciones y adjetivaciones que se han ido estableciendo: racismo biologicista o culturalista, viejo y nuevo racismo, teórico o espontáneo, interno y externo (xenofobia), institucional o social, abierto y encubierto, individual o colectivo, racismo visible e invisible.
En los cuatro casos citados de uso lato del término,se llama racismo tanto a las ideas como a los comportamientos o prácticas sociales. La doctrina, o ideología, y la conducta, parecen ser las dos dimensiones del término más frecuentemente mencionadas, que se resumen en la distinción común entre racismo teórico y racismo espontáneo o prejuicio racial, señalan tres dimensiones del racismo:
a) elaboraciones doctrinales e ideologías,b) prejuicios, opiniones y actitudes c) conductas o prácticas (discriminación, segregación o violencia).(Fuerza de los prejuicios. Ensayo sobre el racismo y sus dobles Pierre-André Taguieff)
El problema que se ha derivado de ese planteamiento es que: las generaciones actuales, en su gran mayoría, no se sienten responsables de la situación de racismo (por ejemplo, son contadas las organizaciones de derechos humanos que están participando en este proceso).
Sibien, en nuestros países, la mayoría de las personas son pobres, más de las dos terceras partes de las personas indígenas bilingües y casi las tres cuartas partes de los indígenas monolingües son pobres.
En Guatemala, 66% de la población es pobre; sin embargo, en el caso de los indígenas, alcanza el 87% y, el 61% de estos se encuentran en situación de extrema pobreza.
En México, los municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS