Marcas, patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES DE LAS MARCAS EN MÉXICO
Tratamiento legal de la marca
Es la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, la encargada de regular los aspectos legales concernientes a las Marcas y/o Nombre Comercial. La cual en su artículo 87, establece que para ejercer el derecho exclusivo de una Marca, se requiere llevar el trámite de registro ante el Instituto Mexicano de laPropiedad Industrial.
Por su parte, en el artículo 88 del citado ordenamiento, encontramos la definición legal de Marca, el cual nos dice "Se entiende por Marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado."
A su vez, en el artículo 89 en sus fracciones III y IV, mencionan que pueden ser registrados como Marca, los Nombres comerciales ydenominaciones o razones sociales, así como el nombre propio de una Persona Física, siempre y cuando no se confunda con una Marca y Nombre comercial registrado con anterioridad.
En su artículo 90, encontramos todos aquellos símbolos que no pueden ser registrados como una Marca, verbigracia, las denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresen de maneradinámica; los nombres técnicos, formas tridimensionales de dominio público, escudos, banderas o emblemas de Países, Estados o Municipios entre otros.
Se debe tomar en cuenta lo estipulado por el artículo 91 de la misma Ley, debido a que en el se establecen los supuestos en que no surte efecto el Registro de Marca contra terceros, como lo es el caso de su fracción I, la cual hace referencia al caso de queun tercero se encuentre utilizando la Marca o Nombre comercial, siempre y cuando éste demuestre que ya la había utilizado con anterioridad a la fecha de Registro y a la fecha manifestada como inicio de uso. Si logra demostrar que él fue el primero en utilizar dicha Marca o Nombre comercial, tiene el derecho de solicitar el Registro a su nombre, en un plazo no mayor a tres años, contados a partirde que el registro haya sido publicado.
En la parte final, se incluye una guía a efecto de llevar a cabo el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial.
Tratamiento contable de las Marcas.
Las Marcas, son consideradas Activos intangibles, y están reguladas por el Boletín C-8, de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. El cual en su párrafo tercero, clasifica alas Marcas como Activos Intangibles.
En el mencionado Boletín, se especifica que los gastos en que se incurra a fin de obtener el registro, serán considerados como Activo (inversión), y no como un gasto, toda vez que representa para la empresa bien, mediante el cual se beneficiará el producto o servicio que presta la empresa. Por otra parte nos indica también, que este tipo de Activos,pertenecerá al Activo Diferido.
El registro de la Marca, tiene una vigencia de 10 años; al término de los cuales si se desea se puede renovar tal registro. Por lo tanto, los gastos efectuados para el registro serán amortizados en el plazo de vigencia (10 años), y no en el ejercicio en que se efectúen. Lo anterior de conformidad con lo estipulado en el citado Boletín.
Forma parte del costo de las Marcas,las cantidades erogadas para su obtención y todos los relacionados con el mismo, como pueden ser honorarios y gastos de abogados, así como cualquier otro identificable con la operación que se comenta.
Tratamiento Fiscal de las Marcas.
Una vez registrada la Marca, el titular de la misma, puede obtener regalías al ceder sus derechos de uso a terceras personas; según lo establece el artículo 15-B,del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que, se consideran regalías, los pagos efectuados por el uso o goce entre otros de las Marcas.
Ahora bien, la obtención de regalías por la explotación de una Marca, puede ser clasificada como una actividad empresarial, según lo establecido en el artículo 16 fracción I del Código Fiscal de la Federación, en relación con el 75 del Código de...
tracking img