Marcas y patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Puebla

Ingeniería en Gestión Empresarial

Marco Legal de las Organizaciones

TEMA: 6.- REGISTRO DE PROPIEDAD Y NORMAS APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN.

Equipo 6:
Carrillo Zamora Juan Valerio
Flores Morales Isabel
Hernández Gómez Arely
Espinosa Duarte Jaqueline
Pérez Palalia Mayra
Flores Díaz Erik

Horario: 16 - 17 Hrs.

Puebla, Pue.A 25 de Noviembre de 2010
6.1.-MARCAS Y PATENTES

MARCAS

Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™ o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.

REGISTRO DE MARCASY PATENTES EN MÉXICO

Una marca se registra con la única finalidad de que su titular tenga el derecho de explotar en exclusiva la misma, oponiéndose a que se haga utilización de la marca por cualquier tercero, y se registran para amparar una clase de productos o servicios conforme a la clasificación que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha establecido para tal efectomediante un Clasificador Oficial Internacional de productos y servicios, basándose en su naturaleza en 42 clases distintas.

Una marca se registra para una clase, es decir, no se puede presentar una solicitud de marca para varias clases, por lo que es necesario que si se pretende registrar una marca en varias clases, se presente una solicitud de marca por cada clase que se pretenda proteger, haciendode cada clase una marca, no obstante que se trate de la misma denominación.

Información necesaria para el registro de una marca:

1. - Nombre o denominación de la marca que se pretenda registrar, y en su caso, el diseño o logotipo del que conste la misma. Este diseño deberá presentarse dentro de medidas específicas no mayor de 10 x 10 cm. ni menor de 4 x 4 cm.

2. - Datos del solicitante:a) Nombre completo (en caso de ser persona física).

b) Razón o denominación social (en caso de ser persona moral).

c) Domicilio completo (calle, número, colonia, código postal, entidad federativa y municipio en caso de ser del interior de la República o delegación política en caso de ser dentro del Distrito Federal).

d) R.F.C. y una copia del mismo.

e) Nacionalidad.

f) Teléfonog) Fax

h) E-mail

3. - Ubicación del establecimiento donde se elabore el producto o se presten los servicios que se deseen proteger (calle, número, colonia, código postal, entidad federativa y municipio en caso de ser del interior de la República o delegación política en caso de ser dentro del Distrito Federal), el cual puede coincidir con el punto c) del punto 2.

4.- Lista completa delos productos y/o servicios que se pretendan proteger con la marca. Es necesario que se procure detallar los productos o los servicios que se pretenden proteger, con el fin de poder clasificar de tal manera que se protejan mejor sus productos y servicios.

5. - Fecha exacta del primer uso de la marca en México, es decir, día, mes y año, y que, además, sea comprobable para casos en que se necesiteprobar la veracidad de ésta información, si existe, o la indicación de que no ha habido uso previo de la marca.

6. - Documento de Carta Poder. En lo referente a este documento, es necesario saber si la marca en cuestión será registrada a nombre de una persona física o moral, ya que dependiendo de esto, se debe cumplir con lo siguiente:

a) En caso de ser otorgado por una persona físicamexicana, bastará con que dicho documento sea firmado por el titular del registro, estableciendo su nombre completo, además debe ser firmado por dos testigos mencionando sus nombres y domicilio

b) En caso de ser otorgado por una persona moral mexicana, además de cumplir con los requisitos antes mencionados, en éste documento deberá mencionarse el número y fecha de la escritura Pública...
tracking img