Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Define la Ley de la Propiedad Industrial ( LPI), lo que es una marca?

Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

I.- Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de sumisma especie o clase;

II.- Las formas tridimensionales;

III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente, y

IV.- El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

¿ Para considerar una marca como tal, es necesario que se encuentreregistrada?

No es necesario, ya que desde el momento en que un producto o un servicio es distinguido con un signo (palabra, diseño, la combinación de ambos o a través de una forma tridimensional), se considera que existe la marca, independientemente de que ésta se registre. Sin embargo, la obtención del registro constituye un reconocimiento oficial de que ese signo reúne los elementos necesarios paraser considerado legalmente como marca

¿ Existe algún caso en que el registro de una marca sea obligatorio?

En general, la LPI sigue el principio consistente en que el registro de las marcas es voluntario para quienes las emplean. Sin embargo, como una excepción, la LPI determina que en ciertos casos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial puede declarar obligatorio el uso yregistro de marcas en cualquier producto o servicio, o bien prohibir el uso o registro de marcas. Tales casos son los siguientes:

a) Cuando el uso de la marca sea un elemento asociado a practicas monopólicas, oligopólicas o de competencia desleal, que acusen distorsiones graves en la producción, distribución o comercialización de determinados productos o servicios;

b) Cuando el uso de lamarca impida la distribución, producción o comercialización eficaces de bienes y servicios;

c) Cuando el uso de marcas impida entorpezca o carezca en casos de emergencia nacional y mientras dure ésta, la producción, prestación o distribución de bienes o servicios básicos para población.











¿ Se aplica alguna sanción por utilizar una marca sin registro?



Elcarácter voluntario del registro de una marca para quien la emplea o desea emplear, implica que utilizar una marca sin registro no dé lugar a la imposición de una sanción.



Sin embargo, se presentan casos en los que se adopta como marca una denominación que expresamente la LPI considera como no registrable, determinando la Ley que al emplearlas se incurre en una infracción administrativa, merecedorade sanción.

Tal es el caso de marcas que consisten en emblemas oficiales, firmas, seudónimos o retratos de personas, títulos de obras literarias, artísticas o científicas, marcas engañosas o marcas notoriamente conocidas, las cuales se consideran no registradas y al emplearlas se comete una infracción administrativa. En estos casos y luego de seguirse el procedimiento administrativo que lapropia Ley dispone, el usuario de marcas de este tipo puede hacerse acreedor a sanciones que van desde una multa, hasta la clausura y el arresto.



Por otra parte, emplear una marca sin registrar puede ocasionar que se invadan derechos de terceros adquiridos con anterioridad, lo que constituye infracción administrativa o delito, sancionados por la propia LPI

¿ Existen algunos otros beneficiosque deriven del hecho de registrar una marca?

a) Desde el momento en que la solicitud de registro se presenta (fecha legal), se origina el bloqueo de solicitudes que terceros presenten posteriormente para marcas iguales o similares en la misma clase, evitando con ello que cualquier persona se apodere de la marca.

b) Al obtenerse el registro, quien emplea la marca recibe el...
tracking img