Marcelino champagnat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA

Marcelino Champagnat es la raíz que da vida a la educación Marista. Los tiempos y circunstancias cambian pero su espíritu y su visión siguen vivos en nuestros corazones y en cada uno de los que quieren formar comprometidos ciudadanos y excelentes cristianos. Dios lo eligió parallevar esperanzas y el mensaje del amor de Jesús a los jóvenes de Francia en su época. Es también Dios, quien nos inspira a hacer lo mismo en todos los lugares de nuestra Institución y en todos los lugares en que vivimos.

Quien nos ilumina es Marcelino José Benito Champagnat Chirat, sacerdote de la sociedad de María y fundador de los Hermanos Maristas de la enseñanza o hermanitos de María. Nacióel 20 de mayo de 1789 en Marlhes, próxima a Saint-Ètienne (Loire) Francia. Fue el noveno de una familia numerosa de 10 hijos. De Juan Bautista, su padre, comprometido con los ideales de la revolución francesa, aprendió su amor al trabajo y el espíritu emprendedor; su madre, María y su tía Luisa, religiosa exclaustrada, cultivaron en él la piedad, la caridad cristiana y la devoción mariana.Oyó de un sacerdote: “Tienes que ser sacerdote, Dios lo quiere”. Convencido de su vocación, entró en el seminario menor de Verriéres y luego al seminario Mayor de Lyon. Con algunos compañeros, nació la idea de crear una asociación que se denominaría “Sociedad de María”, incorporó al proyecto la presencia de Hermanos, para educar a los jóvenes. Se le encomendó que llevara adelante su intuición.Fue ordenado sacerdote el 22 de Julio de 1816 y nombrado Vicario de la Valla, parroquia de 2500 personas. Sirvió de espoleta a su proyecto la asistencia a un joven moribundo de 17 años, el joven Montagne, que ignoraba las verdades esenciales del cristiano.

El 2 de Enero de 1817 fundó el Instituto acogiendo a dos jóvenes campesinos de 15 y 23 años. En 1824, se pudo dedicar exclusivamente alos Hermanos. Al año siguiente, construía la casa de Nuestra señora L’Hermitage, sin recursos pero con gran fe y tesón.

La Revolución Francesa dividiría en dos la historia. Champagnat, hijo y producto de esa época, también apuntaría muy alto en sus proyectos.. “Todas las diócesis del mundo, dijo, entran en mis planes”. Y así fue; él mismo envió los primeros Hermanos Maristas a Oceanía y hoysu obra alcanza a 90 países en los 5 continentes.

Poco después cayó gravemente enfermo. Recuperada la salud, siguió adelante con su proyecto. En 1836 profesó como sacerdote de la sociedad de María al ser reconocida por la Santa sede. Su lema; “Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús” hacía ver a María como su recurso ordinario.

La propuesta educativa de Champagnat se basa en elinterés por el alumno, tanto en su condición física como espiritual, idea que se resume en la versión simplificada de su intención educativa, cuando dice “se trata de formar excelentes cristianos y comprometidos ciudadanos”. Su metodología, denominada como “pedagogía de la presencia”, exige de los educadores, un acompañamiento continuo de los estudiantes aún fuera de las aulas.

Víctima de suentrega incondicional a la causa del Evangelio, Marcelino muere relativamente joven en 1840, rodeado de sus discípulos, un sábado 6 de junio. Pocos años bastaron para que éstos comenzaran a extender su obra por todo el mundo.

Nuestro colegio, fundado en 1932 pertenece al legado espiritual de Marcelino Champagnat, el hombre que logró iluminar las mentes juveniles de innumerables generaciones entodo el mundo, gracias a la labor de los Maristas, sus hijos.

Su Santidad el Papa Pío XII, el 29 de Mayo de 1955 después de un largo estudio de la vida de Marcelino, lo declaró Beato de la iglesia Católica y el 18 de abril de 1999, en medio de una gran alegría, el Papa Juan Pablo II lo declara Santo.


LA FAMILIA MARISTA en el mundo entero está conformada por La “Sociedad de María”,...
tracking img