Marcha analítica de aniones

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
MARCHA ANALÍTICA DE ANIONES

MARCO TEÓRICO

Los aniones más frecuentes en un laboratorio no se pueden separar de forma tan clara como los cationes. La mayor parte de las veces se van a identificar de forma directa, mientras que otros se van a separar en grandes grupos precipitando con cationes y, a partir de estos precipitados, se identifican esos aniones. Sin embargo, en laboratorio esbastante más difícil analizar los aniones presentes que los cationes.

Generalmente en el laboratorio la marcha analítica de aniones se hace primero eliminando todos los cationes existentes precipitando con NaOH o CO32-. A continuación se hacen tres ensayos preliminares:

El primero es con H2SO4 concentrado. Reacciona con determinados aniones y produce gases que son fácilmente identificables. Losaniones que desprenden gases son: CO32- (CO2), SO32- (SO2), S2O32- (SO3), S2- (Cl2S), CN- (HCN) y NO2- (NO2).

La segunda es una reacción para identificar aniones oxidantes. Se realiza con KI, que reacciona con los oxidantes. Ej. BrO3- + 2I- → BrO2- + I2, el cual reacciona fácilmente con el almidón y da un color azul en la disolución. Son: CrO4-, Fe(CN)63-, NO3-, MnO4-, CrO3- y IO3-.

Latercera es una reacción de aniones reductores. Se realiza la prueba con KMnO4. Si existen aniones reductores el KMnO4 se decolora rápidamente. Son: Fe(CN)64-, S2O32-, S2-, SO32-, AsO33-, NO2-, I- y SCN-.

Primero separamos los aniones del Grupo I, que son aquéllos que precipitan con Ca2+ en un medio con ácido acético. Los aniones que van a precipitar son: C2O42-, F- y PO33-.

Los aniones del GrupoII son los que precipitan con Zn2+ en presencia de ácido acético. Son: S2-, Fe(CN)64- y Fe(CN)63-.

Los aniones del Grupo III son los que precipitan con Mg2+ en presencia de NH3 y un exceso de NH4+. Son: PO43-, AsO33-, AsO43- y SiO32-.

Los aniones del Grupo IV son los que precipitan con Ba2+ en presencia de ácido acético. Son: SO42-, SO32-, S2O32- y CrO42-.

Los aniones del Grupo V son losque precipitan con Ag+ en medio fuertemente básico. Son: Cl-, Br-, I-, CN- y SCN-.

Los restantes aniones no precipitan con ninguno de los cationes anteriores, por lo que se identifican en la muestra inicial. Los más frecuentes son: NO2-, NO3-, IO3- y BrO3-.

ANIONES DEL GRUPO I:

ANIONES QUE SE DESCOMPONEN CON H2SO4 DILUIDO
NO2-, S-2 ,CO3-3 ,S203-2 Y SO3-2

Los aniones de este grupose caracterizan porque se descomponen con ´´acido sulfúrico diluido:
NO2- H2O + HNO3 + NO
S-2 H2S
SO3-2 + 2H + + SO4 –2 SO2 +H2O
S2O3-2 SO2 + H2O
CO3 –2 CO2 + H2O
Estos aniones no pueden existir en un medio fuertemente ácido. Otros aniones son el hipoclorito, CLO- y el cianato CNO-

PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN PARA NITRITO NO2 –
Prueba 7-1. Diazoreacción para NO-2. Las reacciones que se utilizan para la identificación de este ión, son de óxido reducción, por lo que se aprovecha la propiedad que tiene el ácido nitroso de diazo reaccionar a ciertas aminas fenólicas dando lugar a compuestos diazo, que se copulan con las aminas y originan colorantes.
PRUEBA PARA IDENTIFICACIÓN PARA SULFURO, S-2
Prueba 7-3. Las sales de plomo toman color conlos sulfuros y el H2S en solución o gaseoso, debido a la formación de PbS. Ponga 3 gotas de solución problema en un tubo, añádale 6 gotas de agua y una solución de Pb(NO3)2. La formación de un precipitado negro, PbS es suficiente evidencia de S-2, aún en presencia de todos los demás aniones.
PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN DE SULFITO,[pic]
PRUEBA 7-6. Producción de [pic] y[pic] a partir de[pic]. El ion sulfito con los ácidos minerales ([pic]o [pic]) y en caliente, se descompone desprendiéndose el dióxido de azufre; investigue la reacción. En el análisis cuantitativo los sulfitos se determinan oxidándoles a [pic], el cual se precipita como [pic]. Ponga 5 gotas de solución de sulfito en el aparato generador de gases, añada 4 gotas de agua y 4 de HCl 2M, caliente el tubo y reciba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha analítica de aniones
  • Marcha analitica de aniones y cationes
  • Marcha Analitica De Aniones
  • Marcha De Aniones
  • Marcha De Aniones
  • marcha aniones
  • Marcha analitica para Identificacion de Aniones y marcha de Cationes
  • Marcha analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS