Marco constitucional del nuevo sistema procesal penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONSTITUCIONAL DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO

- DERECHOS HUMANOS Y GARNTIAS INDIVIDUALES
Nacen como garantías individuales en 1789 en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano a finales de la Revolución Francesa.
- Tienen un origen burgués y había un catalogo de derechos de: libertad, igualdad, propiedad y fraternidad.
- En El pensamientoEconómico de la época (Liberalismo Económico) era dejar ser, dejar pasar, era primero el pensamiento económico y después los derechos humanos. Existía el carácter individual.
- Estaba el IUS POSITIVISMO vs. IUS NATURALISMO. El Ius Positivismo es un derecho que nace por la ley y el ius Naturalismo ya existe y solo lo llevo a la ley. “Todo el derecho es Justo”
- HANS KELSEN.- hace la Teoría delDerecho y dice que el Derecho nada tiene que ver con la política y distingue entre el ser (la realidad) y el deber ser (norma). Ejemplo.- nosotros no matamos, porque nuestros padres nos dijeron que es malo, nuestro actuar es predeterminado. Una Norma Hipotética Fundamental es la que nos marca.
- Kelsen en su corriente de positivismo creo El Tribunal Constitucional de Austria.
- JUICIOS DENUREMBERG.- eran tribunales especiales violatorios de los derechos humanos. Eran presididos por Rusos y Norteamericanos para juzgar crímenes de guerra (médicos, enfermeras, abogados), se juzgaba fuertemente y se sancionaba. El Tribunal de la Haya también es para juzgar crímenes de guerra, es un tribunal especial.
- EL ESTADO.- Es una concentración de poder
- ¿Qué ES EL ESTADO DE DERECHO? Es la formacomo se regulan las relaciones en un Estado, es el conjunto de Constitución y Leyes

B) REGULACION DE LAS GARANTIAS EN EL BLOQUE SOCIALISTA
Después de la Segunda Guerra Mundial existió la percepción de que Rusia gano siendo Comunista.
El Estado Socialista es Proactivo, le daban importancia a la igualdad y restringían la libertad, es decir, todos serian iguales y nadie sufriría por falta dealgo material, el Estado se los proporcionaba
- ¿Qué es desigualdad y que discriminación? La desigualdad tiene que ver con el acceso a la ley ( es algo juridico) y la discriminación es algo meramente social.
C) REGULACION DE LAS GARANTIAS EN EL BLOQUE CAPITALISTA
- Percepción de derrota al término de la Segunda Guerra Mundial.
- El Estado es Pasivo, aquí no se protege la igualdad, pero si lalibertad.
- Indiferencia a la garantía de igualdad
- Termino Calidad de vida por Democracia

D) CONCEPTOS:
1.- Derechos Humanos.- son inherentes a la persona
2.- Derechos Fundamentales.- Derechos humanos llevados a la Constitución, estén o no desarrollados. (Estado de Derecho Mínimo) se llaman democráticas como el derecho de libertad de expresión
3.- Garantías Constitucionales.- DerechosHumanos Reconocidos o creados por Ley, Es una Garantía que nace del derecho Positivo o que tiene un medio para ejercitarse
- En la Polis Griega
- En el Imperio Romano.- En la expansión del Imperio nace la autoridad por imposición y por los gobernados. El Estado soy Yo.
- En la Edad media, se caracteriza por las Monarquías absolutas y las Parlamentarias, donde los gobernados son casi esclavos- En el Renacimiento.- Montesquieu y Locke pugnan por la división de poderes.

GLOBALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
- ¿Es posible hablar de la Globalización de los derechos Humanos?
- Globalización viene de globo terráqueo
- Existen Derechos Humanos de 4ª generación o de 11ª generación
- NIKLAS LUHMANN.-Es un sociólogo alemán cuya obra es “Los Sistemas Sociales”.- Todos pertenecemos a unsistema social predeterminado y dentro de este, hay subsistemas que si elegimos, Existen subsistemas sociales e ideológicos .Existen sistemas cerrados y abiertos.
- JURGEN HABBERMAS.-Su Teoría de la Comunicación dice que el derecho más perfecto es el concensado por la mayoría... Dice que para que los derechos Humanos puedan llevarse a la Constitución debe haber un dialogo.
- L.A. HART.- dice...
tracking img