Marco Curricular Arte

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
SE EXPRESA CON LOS LENGUAJES DEL ARTE Y APRECIA EL ARTE EN SU DIVERSIDAD DE MANIFESTACIONES




FUNDAMENTACIÓN
Vivir las artes en debe tener mayor presencia en el Peru, ya que ayuda a conocer la diversidad y construir diversidades; en los centros educativos, sin limitarlo desde un punto de vista.
Los niños deven tener acceso a educación de calidad que les permita una correcta fromacion y libreexprecion por medio de sus experienciasen el lenguaje de las artes. El MCN incluye el arte como una de las ocho lenguas, asume la responsabilidad y recomendaciones de la UNESCO.
Los beneficios de este Aprendizaje Fundamental son múltiples. Contribuye a difundir nuestro patrimonio, abre la escuela para integrar a la comunidad y sus saberes; aporta una visión hacia el futuro y los desafíos del sigloXXI. Así, desarrollando las potencialidades de los niños y adolescentes, mediante la construcción del conocimiento formando indi-viduos creativos, críticos, innovadores, flexibles al cambio, respetuosos a la diversidad y capaces de desenvolverse en un mundo globalizado y culturalmente complejo. Hoy es po-sible percibir diferentes realidades, ya que las divisiones entre el pasado, lo real y lovirtual son cada vez menos visibles. Por lo que es necesario construir nuevas maneras de entender nuestro entorno cultural estableciendo una relación activa con las expresiones artísticas, patrimonios culturales propio y del mundo.
Este Aprendizaje Fundamental armoniza de manera holística los diversos aspectos que los niños, niñas y adolescentes aprenden, potenciando su capacidad creadora y sucapacidad de pensamiento original. Para que esto sea posible se requiere proyectos curriculares con sentido, docentes preparados desde las disciplinas y medios de evaluación efectivos.
DEFINICIÓN
El arte se vive. Este aprendizaje –fundamental para el desarrollo pleno de las personas– involucra muchos aspectos del ser humano enlazados entre sí. El arte solo se aprende experimentándolo, viviéndolo, nosolo con la mente, ni solo con el cuerpo o con los sen-timientos sino holísticamente, multidimensionalmente, con todo el ser, pues involucra procesos cognitivos y psicomotores, íntimos como colectivos, tradicionales como inno-vadores. Esto implica valorar primordialmente la vinculación arte-vida de forma inte-grada y no aislada.
El arte y la cultura como contexto educativo. El arte crea vínculossignificativos entre el ser y el sentir, es la libre expresión del ser humano. Es creatividad, imaginación, sensibi-lidad y expresión. El arte ayuda a comprender la cultura; la cultura ofrece el contexto y el espacio de conocimiento compartido para estudiar. El diálogo intercultural con lo re-gional, nacional y global presenta una visión amplia de mundo que promueve múltiples interpretaciones. Nosaleja
de esencialismos y nos acerca de manera consciente, a la ur-gente necesidad de preparar a los niños, niñas y adolescentes para los aspectos cambian-tes de nuestros tiempos. El arte, al “despertar” el mundo que nos rodea proporciona una manera de saber.
El arte desarrolla habilidades y destrezas expresivas, técnicas e intelectuales. La capa-cidad creadora y el pensamiento divergente son losejes centrales del proceso creativo. Su carácter flexible y ágil alimenta nuestro pensamiento creativo para producir y relacio-nar, identificar y plantear problemas innovadoras y soluciones originales. El comple-mento es el pensamiento divergente que busca ir más allá de lo establecido; emplea la interpretación de múltiples puntos de vista sin respuesta fijas para el aprendizaje. Se exploranposibilidades para solucionar problemas. Con criterio y auto-reflexión se ana-liza, interpreta y evalúa el proceso y después la creación artística desarrollando sensibili-dad y criterio estético.
Las artes –o las manifestaciones artísticas– son expresiones culturales. Son producto de un quehacer humano en un contexto histórico y geográfico determinado, pues quien
75
crea, lo hace desde su modo de ser y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Curricular
  • Marco Curricular
  • marco curricular
  • Marco curricular
  • MARCO CURRICULA
  • Marco Teorico Del Diseño Curricular
  • marco curriculas de la educacion indigena
  • Marco curricular común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS