Marco de análisis del gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco de análisis del Gobierno Corporativo de una empresa en el Perú Por Enrique Díaz Ortega “Gobierno Corporativo involucra las relaciones entre la administración de la empresa, su directorio, sus accionistas y demás agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. El Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, losmedios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño” OECD1. Toda empresa desarrolla su propio esquema de gobierno corporativo, sin embargo las diferencias surgen en las definiciones de los actores y de las responsabilidades que se les asignan. ¿Cómo saber sí una empresa tienen un buen gobierno corporativo?. En este artículo ensayamos un esquema deanálisis para evaluar el gobierno corporativo de cualquier empresa. Partimos de un marco general que contiene los principios y criterios a tener en cuenta para realizar el citado análisis. Este marco es complementado por un diseño modular de pilares básicos que permite identificar en detalle los distintos aspectos que involucran al gobierno corporativo de una empresa. 1 El marco general El ejercicio delGobierno Corporativo involucra todos los estamentos sustantivos de la empresa; y además depende fuertemente de las condiciones del entorno legal e institucional en materia de cumplimiento de obligaciones, revelación de información, entorno de competencia, por citar solo algunos2.
Marco de análisis: Gobierno Corporativo de una empresa aná
Marco Legal e institucional

Organos InternosACCIONISTAS

OTROS PARTICIPANTES (Externos)

DIRECTORIO

• Bancos
/Obligacionistas
ADMINISTRACIÓN

• Proveedores • Otros (ej. Clientes)

EMPLEADOS

1

“Principles of Corporate Governance”, Organization for Economic Co-operation and Development, 2004. 2 Para una referencia de este marco ver “Instituting Corporate Governance in developing, emerging and transitional economies: A Handbook”,Center for Internacional Private Enterprise, March, 2002.

Enrique Díaz Ortega

1

Como bien grafica el diagrama, el Gobierno Corporativo o Corporate Governance, representa un delicado balance entre la transparencia, la equidad corporativa y el cumplimiento de responsabilidades al interior de una empresa. Mas aún para agregar dosis de complejidad, el Gobierno Corporativo es el resultado tantode factores internos a la empresa, como también de factores normalmente exógenos a ella3. Efectivamente, la problemática original para el Gobierno Corporativo emerge de la información asimétrica entre quienes administran la empresa (insiders) y todos los demás agentes que mantienen algún interés en la misma (outsiders). Así, la arquitectura del Gobierno Corporativo refleja la influencia defactores internos a la empresa; pero también de factores externos que incluye un complejo mosaico de leyes regulaciones, instituciones, capacidad de cumplimiento de las instituciones etc. Cada país entonces desarrolla su propia mezcla y por tanto su propia realidad de Gobierno Corporativo. Siendo el gobierno corporativo una manifestación de cómo se administra una empresa, debe quedar claro que éste nopuede desvincularse del propósito primario de toda empresa que es la creación de valor. De esta forma cualquier EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE GOBIERNO CORPORATIVO debe mantener como premisa básica que las empresas deben maximizar la creación de valor para el accionista (SHAREHOLDER VALUE).

Creación de Valor y Gobierno Corporativo
Gestión operativa y financiera eficaz y eficiente: -Sistemas dedecisión - Sistemas de medición de desempeño -Sistema de control Ejercicio del gobierno Justa valoración y credibilidad de la empresa en el mercado Transparencia

Creación de valor

Valor para accionista

Percepción de valor

Esta máxima creación de valor, debe sin embargo conciliarse con la observancia de algunos principios fundamentales que sustentarían el mejor estándar alcanzable en...
tracking img