Marco etico y moral del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO ÉTICO Y MORAL DEL INGENIERO

(Tema: Autonomía y responsabilidad en la formación de la conducta de un ingeniero)

En el mundo moderno la problemática ética y la responsabilidad implícita que se da a partir de la misma, se ha situado considerablemente en los distintos escenarios de vida, cada individuo asume un rol diferente frente a cada una de estas cuestiones constituyéndose así comopersona y como ciudadano, lo que da lugar a pensar en que la formación ética y moral debe ser una constante, como elemento clave y básico del proceso de formación personal, que debe ser dilatado tanto y más que cualquier tipo de instrucción o especialización.

Las actividades específicas que desarrollan cada una de las diversas profesiones tienen un claro componente moral muy significativo, quedía a día permite al profesional adoptar una posición acorde para defender sus posiciones morales; pero el problema se complica cuando entra en juego la globalización, que adiciona, y maximiza los conflictos sociales, permite que se fragmente el saber, nos hace perder de vista el verdadero objetivo de los resultados. Estudiamos una carrera, posteriormente nos especializamos en algo y, aún así, lacantidad y velocidad de la información nos obliga a dedicarnos a una rama de esa especialización. Formamos parte de una cadena de montaje, sin tener muy claro lo que terminamos de ayudar a producir, al final del camino.
Debido al importante efecto que la tecnología que diariamente creamos tiene sobre la calidad de vida en el mundo entero, y como una obligación personal hacia nuestra profesión, sedebe desde la formación profesional e incluso desde el colegio e instancias menores sensibilizar al futuro profesional para que el ejercicio de su carrera se desenvuelva en un ámbito de honestidad, responsabilidad, autodominio, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin importar de las normas jurídicas que reglamentan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de lasobligaciones, más bien, es deseable que exista un sentido ético que se mantenga en el ánimo de quienes poseen el conocimiento y las habilidades propias de su profesión. La ley no es suficiente, y no se necesitarían instituciones que vigilaran y penalizaran su incumplimiento, como la policía y los jueces. Las conductas derivadas del temor no crean ambientes socialmente éticos.
El marco social, es el marcode la ética. La valoración de nuestro comportamiento se mide con relación al impacto que este tenga en los demás. Tenemos injerencias como miembros de la sociedad, en general, y dentro de ella como integrantes de nuestro entorno particular; pero también formamos parte de otros grupos y ámbitos diversos, hay intereses propios, conductas particularizadas a esos intereses y, consecuentemente,referentes éticos distintos. Es decir, La ética no existe sin contenido social, sin la existencia de “el otro”, y esto implica la necesidad de convivencia. Además, podemos entonces plantear que si bien la justicia y responsabilidad social es en buena parte convencional, resultado de elecciones razonables llevadas a cabo por individuos informados e imparciales, también está normada por principiosuniversales tales como el derecho a la vida, la libertad, y con más precisión, la igual consideración y respeto a los individuos participantes. A partir del adecuado equilibrio entre el nivel convencional, y el nivel universal, será posible fundar una justicia social efectiva, que sea útil para las sociedades contemporáneas.

Sumado a lo anteriormente mencionado, la ética profesional trascendente solopuede crearse y sostenerse, con necesidades básicas satisfechas, pero no al punto de la ética utilitarista que decidida a llevar a la humanidad hacia una forma de moralidad madura, converge en la más deprimente derrota: la defensa de que el fin justifica los medios, principio que está en contradicción con los establecimientos morales de la mayoría de los hombres y con las tradiciones éticas de...
tracking img