Marco General Para la Educacion Inicial 1

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Marco General para la Educación Inicial
ü Se enmarca los diseños, propuestas y materiales de desarrollo curricular de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
ü Prescriben finalidades, principios y fundamentos políticos e ideológico de la enseñanza, enfoque de las áreas de conocimiento o materias, contenidos organizados en función de los tiempos y características organizacionalesConstruyendo un nosotros: Jardines, Familias y Comunidades.
En primer lugar, es pertinente reconocer que las estructuras, las funciones y demás características de los grupos familiares han sufrido grandes transformaciones en las últimas décadas y los cambios continúan. Comúnmente las familias sufren cambios más o menos gratos y esto puede afectar a los alumnos por eso los docentes debemosacompañarlos
Debido a la sociedad que tenemos hoy en día en la que hombres y mujeres trabajan la forma de criar a los niños ya no es la misma hay más responsabilidades y menos tiempo, cada vez hay padres mas jóvenes y por eso encontramos adultos desconcertados en sus roles domésticos,
en segundo lugar se debe revisar la relación entre la escuela y la familia, si en el ámbito social los niños viven algúntipo de maltrato , desde la escuela se les debe proveer cuidado, respeto ,contención e inclusión.
La institución debe acompañar a todos los grupos familiares aunque su estructura de relaciones parentales no sea el modelo que se promueve como absoluto, se debe construir una escuela inclusora de las diferencias y promotora de la dignidad humana.
La escuela es un espacio público cuya índoleinstitucional es muy diferente a la de las familias: lo propio del espacio público es que se pueden entrelazar los aportes diversos, disimiles, contrastantes, a partir de vínculos secundarios erigidos por un propósito institucional.
¿Qué valores habrán de orientar la educación inicial? las familias tienen derecho a pensar por sí mismas en el terreno de la felicidad: en una educación pluralista la maestrano tiene legitimidad para enseñar un modelo de cómo debe ser varón, una mujer, una familia, no puede imponer tal o cual creencia religiosa, tal o cual adscripción político-partidaria.
Es responsabilidad del jardín reconocer las diferencias, promover la igualdad y ampliar los conocimientos que los niños traen consigo mismo.

La enseñanza en la educación inicial: ampliando los repertoriosculturales.
"Enseñar es provocar la mente del otro y la propia, sin " fabricar" al otro como queremos que sea, ni " abandonarlo" para que se resuelva todo por sus propios medios".
Enseñar es siempre una propuesta utópica
Como futuras docentes es nuestro deber poner en práctica todas las herramientas posibles para que esa utopía se vuelva realidad para alumnos.
Se trata de enseñar a los alumnos a pensar,y razonar por si mismo, sin imponerles nada, sino que ellos mismos vayan descubriendo nuevos conocimientos y formar su propio pensamiento.
Enseñar es ampliar el capital cultural de cada niño, dándole la posibilidad de descubrir nuevas experiencias, que no podría tener en otro ámbito cotidiano.
Al decir que la enseñanza amplia de repertorios culturales, se hace referencia a que el nivel inicialpuede y debe distribuir algunos bienes simbólicos que humanizan e incluyen.
Los niños tienen derecho a recibir enseñanzas y a que crean en ellos.
Es espacio escolar debe constituirse como un lugar de tolerancia, de valoración de las diferencias, en donde se enseñe a los niños que son capaces, que pueden aprender, pensar y producir.

IGUALDAD Y EDUCACION
Una convicción básica que orienta el trabajode los jardines es que la escolarización temprana contribuye a la igualdad de oportunidades.
la igualdad en la escuela se puede confundir con la creencia de que todos los niños deben aprender lo mismo y de la misma forma, cada cual tiene su ritmo de aprendizaje y sus tiempos.
PROPOSITOS DE LA EDUCACION INICIAL
EN RELACION CON LOS ALUMNOS:
Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del “Marco General para la Educación Inicial
  • Marco general para la educación inicial
  • marco normativo educación inicial
  • Marco Teórico De La Educación Inicial
  • estrategias para la educacion inicial
  • Estrategias para Educación Inicial
  • Planificacion Para Educacion Inicial
  • Diagnostico Para Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS