Marco general para la educación inicial

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Marco General para la Educación Inicial
Fundamentación general
La trayectoria de la Educación Inicial bonaerense
1870 – Se fundó el primer Jardín de Infantes Argentino
Inspirándose en las ideas de del alemán Frobel y proporcionando que estas instituciones estimularan la inteligencia, el acercamiento al arte y fueran mixtas con comunidad de la vida familiar.
1875 - Se estableció como deberde los concejos Escolares la creación de jardines.
1885 – La Plata – Se fundó el primer Jardín de infantes bonaerense.
Cada nuevo Jardín en la provincia se convirtió en una entidad como espacio educativo con identidad propia.
El Nivel Inicial surgía, los fondos destinados para su creación no siempre fueron esperados.
Solo se les garantizaba el acceso a los niños de sectores económicamentemás favorecidos.
Fines del siglo XIX y principios del siglo XX – La creación de jardines y cursos de formación docente debieron superar innumerables obstáculos para ejercer como maestras de los más pequeños y defender los espacios de su capacitación.
1935 – Se creó un Jardín de Infantes municipal en Trenque Lauquen. Coordinación a cargo de Jaime Glattstein.
1946 – El diputado provincial Jorge A.Simini (Trenque Lauquen) llevo a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que establecía la obligatoriedad del Jardín de Infantes desde los 3 años hasta los 5 años.
30 Octubre 1946 – Se voto favorablemente esta iniciativa sancionada como Ley 5.096.
Para que los niños ingresaran preparados satisfactoriamente a la primaria, debían concurrir al Jardín de Infantes.
Las tareas del Jardín estabanorganizadas en torno a la actividad manual y el juego era concebido solo como recurso. La estrategia educativa del gobierno bonaerense incluyo la creación de las escuelas formativas de profesores de Jardín de Infantes, una propuesta de atención psicológica, médica, pedagógica y social integral de los niños, centrada en el estudio psico-medico-social del infante y una política de difusión ydivulgación de principios de educación infantil.
Se cuestiona a los pedagogos: El juego, deja afuera “la realidad futura del ser”, lo que podría transmitirse en el futuro en la falta de responsabilidad ante el trabajo.

Los Jardines provinciales de esa época desarrollaron tareas:
PEDAGOGICAS: Porque se convierten en el ciclo preparatorio para la escuela primaria, con una inclinación preventiva queincluye el juego como actividad principal.
SOCIALES: Porque los Jardines pasan a ser un servicio concreto para la incorporación a las madres al mundo del trabajo y para la incorporación de la niñez marginada.
Pineau sostiene que el peronismo constituye un sujeto pedagógico nuevo que no desconoce la inserción social de los niños antes del ingreso al Jardín; supera la matriz sarmientina que entendíaa los sujetos asociales antes de su ingreso al espacio escolar.
1948 – Estructurado el nivel inicial en la provincia de Buenos Aires y creado la inspección General de Jardines de Infantes, se establece que quien se desempeñe en ellos debe poseer titulo docente.
_ Fueron creadas tres Escuelas Formativas de Profesores para Jardín de Infantes.
Trenque Lauquen – Azul – Chivilcoy.
“Los Jardinesde Infantes provinciales se presentan con importantes laboratorios educativos con muy fuerte contacto con los adelantos pedagógicos de la época, basados en la noción de ‘educación integral’ en los que se destaca la formación artística y física; dicho accionar estuvo acompañado por un despliegue de medidas como la publicación de diversos folletos sobre el tema, el establecimiento de reglamentacionese instrucciones para las instituciones, la fundación de establecimientos, la realización de estudios psicofísicos de los alumnos, la elaboración de programas y planes de estudios tanto para los Jardines como para los Institutos Formadores y de guías didácticas, la organización de la oficina de inspección, la realización de visitas por parte de la misma, y la vinculación con otros organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del “Marco General para la Educación Inicial
  • Marco General Para la Educacion Inicial 1
  • marco normativo educación inicial
  • Marco Teórico De La Educación Inicial
  • estrategias para la educacion inicial
  • Estrategias para Educación Inicial
  • Planificacion Para Educacion Inicial
  • Diagnostico Para Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS