Marco jurídico mexicano en materia de inversiones

Páginas: 30 (7270 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Sistemas de Inversión y Financiación Internacional Para el Comercio

Tema:

Marco Jurídico Nacional en Materia de Inversiones.


2.1. Definición.

En México, la inversión extranjera está regulada por la Ley de Inversión Extranjera, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993, entrando en vigor el día siguiente.Posteriormente, fue reformada de la siguiente manera:
a. Por la Ley del Servicio Ferroviario, publicada el 12 de mayo de 1995.
b. Por el Artículo Tercero del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; de la Ley Minera; de la Ley de Inversión Extranjera; dela Ley de Sociedades Mercantiles; y del Código Civil para el Distrito Federal en materia Común y para toda la República en Materia Federal", publicado el 2 de diciembre de 1996.
c. Por el "Decreto por el que se reforman diversos ordenamientos legales" (relativo a disposiciones sobre nacionalidad), publicado el 23 de enero de 1998.
d. Por el DECRETO por el que se expide la Ley de Protecciónal Ahorro Bancario, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y para Regular las Agrupaciones Financieras. Publicado en el diario oficial del 19 de enero de 1999.
e. Por el Decreto por el que se expide la Ley de Sociedades de Inversión, publicado en el diario oficial del 4 de junio de 2001f. Por el DECRETO por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Leyde Ahorro y Crédito Popular, Ley de Inversión Extranjera, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación. Publicado en el diario oficial de la federación del 18 de Julio de 2006
g. Por el decreto por el que se expide la Ley de Uniones de Crédito y se adiciona y reforma la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. publicado en eldiario oficial de la federación del 20 de agosto de 2008.
La Ley cuenta con ocho títulos, 39 artículos y 11 transitorios. Para precisar las disposiciones de la Ley, existe el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1998. Con alguna salvedad, el reglamentoentró en vigor a los 20 días de su publicación. El mismo consta de 8 títulos, 49 artículos y 6 transitorios. La LIE es de orden público (es decir, que sus disposiciones son irrenunciables) y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional.
2.2. PrincipiosRectores

Debemos reconocer que tratándose de Inversión Extranjera, el estado mexicano esta sujeto a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual aporta básicamente las siguientes vertientes:

a) El propiedad originaria de la nación sobre las tierra y aguas (Artículo 27)
b) Las actividades exclusivas para el desarrollo nacional.(Artículo 28 párrafocuarto)

Articulo 28….

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violaciones De Acta Al Marco Jurídico Mexicano
  • Marco jurídico de la bolsa mexicana de valores
  • Marco juridico del sistema aduanero mexicano
  • Analisis de marco juridico en materia de seguridad e higiene
  • Panorama general del marco jurídico en materia informática en méxico.
  • “ANALISIS DEL MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MEXICANA”.
  • Marco juridico de la inversion extranjera
  • Marco Juridico De La Inversion Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS