Marco juridico de la inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Jurídico de la Inversión Extranjera

Introducción.

La inversión extranjera consiste en el intercambio de capitales, de un país externo hacia el país propio del Estado, en este caso México. El intercambio de capitales, es sinónimo de movimiento de capitales, que consiste en atraer inversión extranjera hacia nuestro país, para que de esta manera se atraiga capital, se establezcanempresas en territorio nacional, y así obtener la mayor ventaja: generar empleos. Existen tres mecanismos infalibles para atraer la inversión extranjera: el movimiento de capital (previamente explicado); otorgar seguridad a los inversionistas, es decir, darles la garantía de que su dinero caerá en buenas manos, y brindarles la certeza de que no se tomara ninguna política nacionalista, u alguna otrapolítica fiscal, que pueda afectar su inversión en nuestro país; y por último, establecer esquemas o políticas fiscales, tales como el ofrecimiento del no pago de impuestos durante el periodo inicial de su inversión, que consta de 3 a 5 años, o bien la posibilidad de que los mismos inversionistas puedan adquirir la propiedad donde se ubica instalada la empresa sin la necesidad de pagar impuestos, con elfin de dar incentivos fiscales que motiven a los extranjeros a invertir en nuestro país. Por todo lo anterior, es importante decir que en nuestro país existe un marco jurídico nacional e internacional, que regula la inversión extranjera; a continuación, analizaré dicho marco para saber cuáles son sus componentes más importantes.

Marco Jurídico Nacional.
La CPEUM (La Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos), que representa el documento lega con mayor validez en el país, tiene un artículo (73° XXIX-F) que habla acerca de la facultad que tiene el Congreso de la Unión para emitir leyes acerca de la inversión extranjera en nuestro país, por lo que ni los estados ni la misma capital del país (D.F.) pueden realizar legislaciones respecto a la IE.

Como la CPEUM no únicamentese enfoca en la IE, es necesario hablar de la ley que, en México, se especializa en esta rama, la LIE (Ley de Inversión Extranjera). Dicha ley fue publicada en el DOF el 27 de Diciembre de 1993. Casi todas las actividades económicas en nuestro país tienen la oportunidad de contar con la participación de los inversionistas extranjeros, sin embargo hay ciertas limitantes que la LIE ha señalado yque deben de ser acatadas. Dichas limitantes se encuentran descritas en los artículos 5°, 6°, 7° y 8°. Las sanciones que aplica la LIE son multas que van de 30 a 5000 salarios mínimos, dependiendo de la infracción que se cometa. La información detallada se encuentra descrita en los artículos 37°, 38° y 39° de dicha ley.

Otro componente del marco jurídico nacional es el RLIE (Reglamento de la Leyde Inversión Extranjera) que fue publicado en el DOF el 8 de Septiembre de 1998 con el fin de hacer más claros los procesos y disposiciones administrativas de la LIE. Este reglamento fue creado para dictar las normas que deben acatar tanto las sociedades mexicanas en las que la inversión extranjera participe dentro de su capital social, como para los fideicomisos en los que participen extranjeros.Las sanciones están estipuladas en la LIE, dentro de su artículo 38.

La RG9CNIE (Resolución General numero 9 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras) fue la encargada de determinar el monto del valor total de los activos que hace referencia el 9° artículo de la LIE para 2008. Dicho artículo señala que la CNIE (Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras) es la única autorizadapara aprobar la participación de la inversión extranjera en una proporción mayor al 49% en el capital social de una sociedad mexicana, siempre y cuando el valor del total de activos de dicha sociedad sea mayor al monto designado por la CNIE, que en 2008 fue de dos mil quinientos cuarenta y nueve millones ochocientos setenta y dos mil pesos, y que además se respeten las limitantes fijadas en la...
tracking img