Marco legal al manejo del suelo

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL APLICABLE AL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Y LA PREVENCION DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
 
1. Consideraciones generales de la legislación ambiental en el área de los residuos
Antes de la expedición de disposiciones jurídicas sobre cuestiones ambientales, en los estados y municipios sólo existían:
Leyes Orgánicas Municipales que determinanel ámbito de competencia municipal respecto de la prestación de servicios públicos y los procedimientos para involucrar a particulares en su prestación, sea mediante la figura de los convenios o a través de concesiones que permiten su explotación comercial.
Leyes de Desarrollo Urbano que disponen que la definición del uso del suelo debe considerar, entre otros, la prestación de serviciospúblicos.
Leyes Hacendarias que autorizan y determinan el monto del cobro de derechos por concepto de la prestación de servicios públicos.
Bandos de Policía y Buen Gobierno Municipales, que crean órganos administrativos y los dotan de atribuciones para la prestación de servicios públicos y que, además, establecen reglas básicas de comportamiento de los gobernados para una convivencia civilizada.Reglamentos Municipales aplicables a todos o a algún servicio público en especial.
De todas estas disposiciones, sólo las que expiden los ayuntamientos comprenden reglas dirigidas hacia la prestación del servicio público de aseo urbano, básicamente centradas en su operación, así como responsabilidades para los gobernados que son beneficiarios de la prestación.
A partir de la expedición de las leyesambientales de los estados, a finales de la década de 1980 e inicio de los 90, salvo algunas excepciones, se amplió la regulación jurídica en materia de residuos con la finalidad de prevenir y controlar los efectos que ocasionan su generación, recolección, transporte y tratamiento, incluida dentro de éste su disposición final.
Sin embargo, lo anterior no significó una modificación de los ReglamentosMunicipales en lo relativo a la prestación del servicio público de limpia (aseo urbano), para incorporar en ellos contenidos ambientales.
Lo anterior, ha traído como consecuencia que en algunos municipios existan:
* Dos autoridades diferentes, las responsables de los servicios de limpia, (aseo urbano), y las encargadas de proteger al ambiente, lo cual crea conflictos entre ellas, ya que porla tradicional carencia de recursos, el manejo inadecuado de los residuos sigue siendo un factor de degradación del ambiente.
* Autoridades ambientales encargadas de la prestación del servicio público de limpia, (aseo urbano), lo cual también afecta su naturaleza protectora del ambiente, en caso de no contar con los recursos para dar un manejo ambiental adecuado a los residuos.
Laintroducción en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, (LGEEPA), de atribuciones exclusivas del Gobierno Federal en materia de emisión de normas oficiales mexicanas (NOM) aplicables al manejo de todo tipo de residuos, crea un novedoso esquema de concurrencia, además de que se prevé la posibilidad de convenir con estados y municipios su intervención en lo que respecta alcontrol de los residuos de baja peligrosidad.
Aún cuando la LGEEPA no plantea obligaciones para los generadores de residuos sólidos, dado que esto es competencia de estados y municipios, si faculta a la autoridad federal ambiental para que establezca reglas técnicas para el almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales. Asimismo, la facultapara que expida reglas técnicas para prevenir y controlar los efectos que sobre el ambiente se puedan ocasionar con motivo de la generación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos e industriales no peligrosos, en la figura 10 se presentan las atribuciones de los tres ordenes de gobierno.
 
1. Marco legal actual en materia de residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO LEGAL EN MATERIA DE SUELO
  • Manejo de suelo
  • Manejo De Suelo
  • MANEJO DE SUELO
  • manejo y suelo
  • Manejo de suelos
  • Marco Legal
  • Marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS