Marco legal e institucional del turismo 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN COLOMBIA

Profesor: Víctor Rafael Fernández Ávila

Cartagena, noviembre 4 y 5 de 2011.

OBJETIVO

Hacer una revisión de las normas que rigen al turismo colombiano con el fin de contextualizar el enfoque del desarrollo del sector en la última década.

TEMARIO

1. La ConstituciónPolítica de 1991 y el turismo
2. El contexto en el que surge la ley 300 de 1996
3. La estructura de la norma: ordenación, promoción y competitividad, disciplina del mercado
4. Normas reglamentarias y complementarias para el desarrollo del turismo
5. La reforma a la ley 300 de 1996

1. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Y EL TURISMO

La Constitución Política de 1991 establece unmarco en el cual debe desenvolverse el país de cara a un entorno internacional cambiante. Al adoptar el lenguaje del estado social de derecho pone al país en el contexto de la modernidad y exige una institucionalidad acorde con las nuevas realidades.

Aunque no abundan las alusiones al turismo en la Carta, ésta sienta los fundamentos para el desarrollo del sector. En tal sentido hay tresalusiones (dos indirectas y otra directa) en los artículos 24, 52 y 300.

ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

ART. 52. - Modificado por el A.L. 2/2000, art.1. - El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas,competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud del ser humano.
El deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen gasto público social.
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
El Estado fomentará estas actividades einspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

ART. 300, 2 – Modificado A.L. 1/96, art 2- Corresponde a las asambleas departamentales, por medio de ordenanzas:
Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, elturismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.

2. EL CONTEXTO EN EL CUAL SURGE LA LEY 300 DE 1996

Con el inicio de los procesos de descentralización (elección popular de alcaldes), de internacionalización de la economía (las primeras reformas se dieron en el gobierno Barco), la aprobación de la nueva CartaPolítica, el país se proyectó a la adopción de una serie de reformas de gran trascendencia.

La competitividad, entendida como la capacidad de una industria para alcanzar en relación con sus competidores una rentabilidad de sus inversiones superior al promedio de tal forma que sea sostenible en el tiempo, comenzó a considerarse como la herramienta eficaz para insertarse en proceso deinternacionalización de la economía.

Era, por tanto, un reto fundamental que el país debía enfrentar sin dilación. Los primeros estudios de la firma Monitor detectaban serias falencias en esta materia.

El turismo había sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por la ley 188 de 1995 (art. 20 , num 3). Según el plan, los esfuerzos del sector se encaminarían a fortalecer la competitividadcreando las condiciones favorables para su desempeño, con la clara preservación de los valores sociales, culturales y ambientales del país.

Se hicieron las aproximaciones y se firmó una declaración de voluntades (05.12.95) con el ánimo de suscribir un Acuerdo Sectorial de Competitividad Turística entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Allí se proponían metas concretas para...
tracking img