Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 7
23-02-2011
CONCEPTOS DE MACROECONOMÍA

1.- La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manerade influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
2.- La macroeconomía es la perspectiva de la economía que se ocupa de analizar el comportamiento de agregados. La macroeconomía analiza el comportamiento de agregados económicos, como son el producto interno bruto, la inflacióno el desempleo. La distinción entre la macroeconomía y la microeconomía es una construcción humana y artificial, que no existe en la realidad, ambas son sólo perspectivas diferentes del fenómeno económico y se relacionan profundamente entre sí.
3.- Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región.4.- La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
5.- Parte de la ciencia económica que estudia los aspectos globales de laeconomía: ciclos, crecimiento, inflación, empleo, etc. Se complementa con la microeconomía.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Macroeconom%C3%ADa
http://www.econlink.com.ar/dic/macroeconomia.shtml
http://www.zonaeconomica.com/definicion/macroeconomia

ACTIVIDAD 7
23-02-2011
CAUSAS DE LA INFLACION EN LOS PRECIOS
Como la inflación implica el crecimiento simultáneo de los productos ylos factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los demás en círculo vicioso, resulta realmente difícil ponerse de acuerdo sobre qué rama industrial o qué factor fue el origen de la escalada.  Pero esa dificultad en vez de desanimar a los teóricos, parece estimularles, provocando apasionadas discusiones. La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos: las queconsideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda); las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de Costes); y las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural).
Teóricamente y en la realidad, la inflación es un fenómeno que tiene múltiples causas. La inflación sepuede analizar a partir del equilibrio en cualquier mercado, desde el punto de vista microeconómico, y lo que pasa en ese mercado es exactamente lo mismo que pasa en la economía desde el punto de vista macroeconómico. El equilibrio en un mercado cualquiera da un nivel de precios determinado, lo que afecte los cambios de estos precios de equilibrio afecta a la inflación en ese mercado. Aunquesuene un poco técnica la cuestión, realmente no lo es tanto; el nivel de precios en un mercado de cualquier bien está determinado por la oferta y la demanda de ese producto. Hay variables que afectan a la oferta, otras a la demanda y otras que distorsionan el equilibrio entre la oferta y la demanda. Empecemos por las variables que distorsionan el mercado, el cual puede ser afectado por decisiones depolítica. La primera son los impuestos, cuando aumentan los impuestos la inflación aumenta en ese mercado. En este momento. También están otras decisiones de política como los aranceles, si por ejemplo se quiere controlar la inflación de un producto cualquiera, se disminuyen los aranceles de ese producto y el menor precio del producto importado controla el precio. Esta es la teoría detrás de los...
tracking img