Marco legal

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
MARCO LEGAL Regula los recursos humanos por diversas normas según se corresponden a las distintas dimensiones que les conciernen. La regulación de su formación, es conducida principalmente por la normatividad educativa y por algunas disposiciones sanitarias. La Constitución Política de laNación abordada tanto por la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Burocrática del país.
LEGISLACION EN ENFERMERIA
Cuando hablamos de legislación en enfermería nos referimos al conjunto de normas reglamentos y disposiciones legales. Es decir la enfermería está regulada por las mismas leyes que se aplican en todas las profesiones en general y de igual forma se aplican alciudadano en general.
LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.
LA SALUD COMO DERECHO SOCIAL
El derecho constitucional a laprotección de la salud “es aquel derecho que se ostenta frente al Estado a fin de obtener una acción positiva de éste dirigida a la efectiva satisfacción de la salud individual por encima de las posibilidades personales del sujeto.”
EVOLUCIÓN DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN MÉXICO.
Desde la época prehispánica existieron organismos encargados de dar un cuidado permanente a la salud:enfermerías, centros de atención a los huérfanos y reclusorios para leprosos, entre otros. Durante la colonia, los conquistadores apoyados por las órdenes religiosas establecieron hospitales y casas de beneficencia.

LA PROTECCION DE LA SALUD EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL
Como reconocimiento a uno de los derechos fundamentales contenidos en la declaración universal de los derechos humanos de la Organizaciónde las Naciones Unidas el derecho a la protección de la salud, como derecho autónomo fue elevado a rango constitucional y se le adiciono:
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general’’
De lalectura de dicho párrafo se desprende que debe existir concurrencia entre la Federación y las Entidades Federativas para hacer efectivo el derecho a la salud. Asimismo, debe decirse que una interpretación armónica de la Constitución permite inferir que los municipios también pueden ser participes de esta tarea.
ARTÍCULO 2º. El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades:I.- El bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.
II.- La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud.
III.- El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud.
IV.- El desarrollo de la enseñanza y lainvestigación científica y tecnológica para la salud.
SU VIGENTE REGULACION
Actualmente, es al Sistema Nacional de Salud a quien corresponde hacer frente a los problemas de salud que aquejan a nuestro país. Artículo 5º de la Ley General de Salud establece que ese sistema se compone de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local.

A MODO DE CONCLUCION.
Losderechos fundamentales encuentran en estos días una mayor aceptación y signos de mejor realización y cumplimiento; sin embargo, las resistencias a hacerlos efectivos siguen manifestándose en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. El derecho a la protección de la salud ha sido interpretado por el Poder Judicial de la Federación como un derecho fundamental que encuentra su consagración a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS