Marco Legal

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
JUAN CARLOS JIMENEZ RANGEL
MARCO LEGAL
IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES CON LA COMPETENCIA CHINA.

En la actualidad China tiene una riqueza muy fuerte y sólida posicionándose como la segunda economía mundial, y es la potencia comercial más grande del mundo,compitiendo con quien hasta hace años fuera el líder indiscutible; los Estados Unidos. Es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes; por lo que China es el país de mayor crecimiento económico mundial.

En los años setenta, los grandes fabricantes buscaban lugares para producir a bajo costo y conforme la tecnología fue avanzando, los proveedores principalmente los departes y componentes de manufacturas se fueron diversificando. En la década de los ochenta y noventa varios países enfocaron sus esfuerzos y recursos para desarrollar empresas medianas en distintos países en especial en Asia, ya que la mano de obra era mucho más barata.

Durante los noventa y en la actualidad existen diversos destinos que ofrecen costos de producción baratos, pero el rey es laRepublica China, lo que ha obligado al cambio en las políticas comerciales, los proveedores han buscado diferenciar su producto, su calidad y servicio propiciando un mayor valor a sus mercancías.
Hoy por hoy Made in China es una frase constante en la mayoría de productos que compramos o utilizamos pues la globalización los ha posicionado como los lideres indiscutibles, nos encontramos en la era deChina, un país que hasta hace poco no figuraba como una potencia mundial debido a sus altos conflictos sociales. La causa principal de su colocación en la cima se debe a las políticas de reformas económicas implementadas por China desde 1978 y su ingreso a la Organización Mundial del Comercio el 11 de diciembre del 2001.

El principal objetivo de la Republica China al unirse a la OMC es promoverun sistema de comercio multilateral libre, abierto y estable; salvaguardar sus derechos y cumplir las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos y arreglos comerciales relacionados con el comercio de ámbito multilateral, regional y bilateral, además de garantizar, mantener y mejorar el acceso para sus exportaciones a mercados extranjeros.

La presencia de China en el mercado y las finanzasinternacionales es evidente, he inevitable, los productos elaborados en China han logrado incrementar las tasas de crecimiento y los índices de exportación e importación para la región asiática, pero también representa una amenaza para las empresas de muchas naciones debido a que este país ha sobrepasado la captación de inversiones extranjeras a América Latina, se halla consumiendo muchas de lasmaterias primas de la región, lo que trae como consecuencia una alza de precio de las mismas.

Debido a estas situaciones la competencia de China es considerada como desleal por muchos sectores, principalmente los industriales ya que los asiáticos utilizan una mano de obra exageradamente más barata que la de México, lo que genera que las empresas nacionales cierren sus puertas por no podercontender con el monstruo que representa China. México fue uno de los países que tuvo objeciones por su entrada a la OMC, fue el último en llegar a un arreglo y otorgarle el consentimiento, logrando un plazo de cinco o seis años antes de que tengamos que desmantelar la protección de nuestros sectores más vulnerables a la competencia China.

Sinceramente el mercado mexicano no está preparado para lo querepresentara este impacto en su economía, China está golpeando a la industria mexicana disputándole la demanda local, el mercado extranjero en especial el de Estados Unidos y el favor de los inversionistas extranjeros, que hacen comparación de las ventajas de los chinos y los mexicanos. Las consecuencias para México son muchas, desde que la republica China entro a la OMC un tercio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS